(Actualiza con más datos por regiones y marcas)
Madrid, 7 ago (EFE)-. La embotelladora Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha registrado una facturación de 9.828 millones en el primer semestre de 2024, un 9,5 % más en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un beneficio de explotación de 1.296 millones, un 11,2 % más.
Así lo ha comunicado este miércoles la mayor embotelladora mundial de la marca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un informe en el que ha detallado que 7.279 millones de euros se han facturado en Europa (un 2,4 % más) y 2.549 millones en la zona Australia, Pacífico y Sudeste Asiático (un 36,2 % más), crecimiento a doble dígito impulsado "la sólida demanda en Filipinas".
En agosto de 2023, CCEP junto con la compañía Aboitiz Equity Ventures (AEV) compró la embotelladora Coca-Cola Beverages Philippines (CCBPI) a The Coca-Cola Company por 1.640 millones de euros.
Desde la adquisición y hasta el 28 de junio de 2024, CCBPI ha aportado al grupo unos ingresos de 702 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 41 millones, ha resaltado la empresa.
Si la adquisición hubiera tenido lugar a principios de año, los ingresos y beneficios antes de impuestos comparables ajustados para el primer semestre de 2024 habría sido de 970 millones y 48 millones, respectivamente.
En lo que respecta al volumen total, CCEP ha reportado unas ventas de 1.856 millones de cajas (+13,8 %), cada una de las cuales equivale a unos 5.678 litros.
En el detalle por regiones, en el mercado Iberia (España, Portugal y Andorra) los ingresos han sido de 1.570 millones de euros, con un aumento interanual del 1,9 % y un beneficio de explotación de 979 millones, un 6 % más.
El crecimiento de este mercado en el primer semestre se ha visto impulsado por el aumento de los precios generales, ha explicado la compañía en su informe.
No obstante, se ha producido una "ligera caída del volumen" debido a unas condiciones climáticas adversas, aunque las ventas en cantidad de Sprite, Aquarius, Powerade, Royal Bliss y Tea tuvieron un desempeño superior en el primer semestre.
A la cabeza de la región europea se ha situado el mercado de Francia, Benelux y la zona nórdica, con unos ingresos de 2.575 millones de euros (+1,5 %).
En el mercado de Australia, Pacífico y Sudeste Asiático ha destacado el aumento del 9,5 % en los ingresos del sudeste de Asia, hasta los 1.205 millones de euros, impulsado por un crecimiento de dos dígitos en Filipinas que compensó un desempeño de volumen más débil en Indonesia, impactado por la situación geopolítica en el Medio Oriente.
Por categorías, las ventas de Coca-Cola han representado el 59 % del volumen total de despachos y un 1,7 % más en el primer semestre de este año.
Dentro de esta categoría, Coca-Cola Classic ha crecido un 3 % en volumen, impulsada por la fuerte demanda en Filipinas.
Otras marcas, como Sprite, han repuntado un 5,9 %, mientras que las aguas y las bebidas de te y café lo han hecho un 0,8 %.
Con estos resultados, la compañía espera terminar el año con unos ingresos de alrededor del 4 % y un beneficio operativo en torno al 7 %.
Para el consejero delegado de la firma, Damian Gamell, los sólidos resultados del primer semestre reflejan unas grandes marcas y una gran ejecución: "Hemos logrado un sólido crecimiento de los ingresos y los gastos, y un impresionante flujo de caja libre".
Gamell ha resaltado, además, "los excelentes resultados de la zona Pacífico, liderados por Filipinas", que "compensaron la caída de los volúmenes en Europa debido a las adversas condiciones meteorológicas, lo que demuestra que la "diversificación geográfica" hace que la empresa sea "más fuerte y sólida".
La compañía, no obstante, ha descrito algunos riesgos actuales como la guerra en Ucrania, que ha impactado el suministro de materias primas, productos terminados y energía, y ha ocasionado mayores riesgos cibernéticos.
También ha mostrado preocupación por el desempeño de volumen más débil en Indonesia, impactado por la situación geopolítica en el Medio Oriente.
En general, ha señalado que las perspectivas macroeconómicas siguen siendo muy inciertas y volátiles, aunque ha empezado a ver que la inflación disminuye en economías como Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Australia. EFECOM
lc-rfg/sgb