Madrid, 7 ago (EFE).- El 33% de los jóvenes estudiantes les gustaría en el futuro tener su propio negocio, el 37 % prefiere trabajar en una empresa privada y el 28% ser funcionario, según una encuesta realizada a 2.200 alumnos y alumnas de bachillerato.
La cifra de quienes eligen las oposiciones "revierte la tendencia de los últimos años ya que la cifra de aquellos que tenían pensado opositar después de su carrera era cada vez mayor", explica en una comunicado enviado este miércoles la consultora Círculo Formación.
Entre las conclusiones del sondeo, realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2023-2024, destaca que solo el 13% afirma que escogerá su grado porque da opción a cobrar altos salarios y un 2% porque la universidad se encuentra cerca de su casa.
Unido a ello seis de cada diez de los bachilleres elegirá su grado por vocación y un 26% se fijará antes en las salidas profesionales.
Según los datos del estudio el 33% de los bachilleres quiere montar su propio negocio; al 37% le gustaría trabajar en una empresa privada y un 28% tiene la intención de opositar para ser funcionario.
Si bien el que tengan que desplazarse para estudiar no es uno de los principales motivos por el que los jóvenes escogerán su grado, puestos a elegir, la mayoría prefiere quedarse cerca de casa.
Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que estudiarán su titulación, la mitad (55%) prefiere permanecer en su provincia o comunidad, mientras que un 30% se desplazará a otra parte de nuestro país, y un 13%, lo estudiará fuera de España. EFE
msr/aam