Bosal dice que carece de recursos para indemnizar a los trabajadores

Guardar

Nuevo

Zaragoza, 7 ago (EFECOM).- La representación legal de Bosal, empresa auxiliar del automóvil, ha mantenido su posición de cierre definitivo de la empresa tras más de 30 años de funcionamiento en Pedrola (Zaragoza), y ha comunicado a los sindicatos que carece de recursos para afrontar el pago de las indemnizaciones legales a la plantilla de 131 trabajadores.

Este mensaje ha sido transmitido al comité de empresa durante el transcurso de una reunión celebrada este miércoles en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), ante cuyas puertas se han manifestado los trabajadores de la plantilla con pancartas reivindicativas contra el cierre de la empresa.

Fuentes sindicales han insistido en que continuarán las negociaciones para que la empresa reconsidere su posición y busque una "salida digna" para sus trabajadores, muchos de los cuales permanecen en plantilla desde el inicio de la actividad industrial y algunos a punto de jubilarse.

Estas fuentes han descartado que la empresa, después de vaciar de materiales ya fabricados para generar recursos, vaya a retomar la actividad después de alegar como causa la pérdida de contratos importantes para su funcionamiento, y reivindican indemnizaciones por encima de las establecidas en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en las negociaciones y planteada la posibilidad de que la empresa se declare insolvente, las partes se han vuelto a citar el próximo martes 13 de agosto para retomar las conversaciones.

Bosal sí que ha comunicado al comité durante la reunión de hoy que la consultora de recursos humanos Randstad ha sido comisionada para elaborar un plan social a incorporar en el expediente de extinción.

  La dirección de esta empresa comunicó este lunes al comité, por sorpresa y pocos días antes de que la plantilla se marchara de vacaciones, su decisión de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para todo el personal en plantilla.

Bosal, que fabrica tubos de escape, perdió recientemente el contrato de Volkswagen que garantizaba el 80 % de la carga de trabajo.

La empresa ha comunicado así su intención de extinguir todos los puestos de trabajo en el centro de Pedrola (Zaragoza), único que le queda en territorio nacional a la multinacional, con sede en Holanda. Se abre ahora un plazo de siete días para indicar quienes formarán parte de la comisión que negociará el expediente.EFE

lef/may

Guardar

Nuevo