Zaragoza, 7 ago (EFECOM).- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha adjudicado por 78 millones de euros los trabajos para adaptar el gálibo ferroviario de túneles y pasos superiores de la línea convencional a las dimensiones requeridas para el paso de los semirremolques que utilizarán la futura Autopista Ferroviaria (AF) Algeciras-Zaragoza en el tramo entre Madrid y la capital aragonesa.
Los trabajos de adaptación de los gálibos afectarán a 40 pasos superiores (15 en Madrid, 11 en Guadalajara, 6 en Soria y 5 en Zaragoza) y 26 túneles (2 en Guadalajara, 6 en Soria y 18 en Zaragoza) de la línea convencional y consistirán en la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.
La adaptación del gálibo en los túneles y pasos superiores situados entre San Fernando de Henares y Santa María de Huerta (Soria) los realizará la UTE integrada por Contratas y Ventas Convensa, Ferrovial Construcción, Vías y Construcciones y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, mientras que los ubicados entre Santa María de Huerta y Zaragoza los ejecutará la UTE formada por Tecsa Empresa Constructora y Dragados.
En el marco de las actuaciones entre Madrid y Zaragoza para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria, Adif ha licitado también por 8,9 millones de euros la ampliación hasta los 750 metros útiles de las vías de apartado de las estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara).
La actuación servirá para facilitar el estacionamiento y el cruce de trenes de longitud interoperable, incrementando la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea para impulsar el transporte ferroviario de mercancías.
A estas inversiones se suman los 20 millones de euros destinados al suministro de carril y traviesas, que se emplearán tanto en los trabajos de ampliación de vías de apartado como de adecuación de gálibos en el tramo.
Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán 6 trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman 2 trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros 4 trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.
Los trenes transportarán unos 360 camiones al día en este itinerario que evitarán 360.000 km de circulación por carreteras.
Para la puesta en marcha de los servicios de AF en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza Adif ha movilizado ya 287 millones de euros.
En este segundo semestre está prevista la licitación de las obras de adaptación de gálibos de 43 túneles y 131 pasos superiores en el trayecto entre que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza.
Asimismo, se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías hasta los 750 metros en 11 estaciones, así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 km; lo que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.
Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.
Los servicios de la AF Algeciras-Zaragoza tendrán continuación desde Zaragoza hasta Tarragona, a través de Lleida, para lo que Adif acaba de licitar por 2,8 millones de euros la redacción de los proyectos para adaptar los gálibos de 6 túneles y 16 pasos superiores. EFECOM
mrl/lef/may