París, 6 ago (EFE).- La piragüista española Teresa Portela, que disputa sus séptimos Juegos Olímpicos, expresó tras quedar en segunda posición en la semifinal de K4 500m junto a sus compañeras Ouzande, Fernández y García, que, aunque “sea su séptima, hay tensión”.
“A pesar de ser mi séptima final, hay mucha tensión. Uno trabaja cada día muchas horas por un objetivo, y el objetivo era hoy, dar ese primer paso. Entonces, cuando hay mucho trabajo, lo que quieres es que ese día se vea reflejado y esa tensión está ahí porque es necesaria; si no, sería que no importa”, apuntó la gallega.
La subcampeona olímpica en Tokio 2020 añadió que "es un momento de celebración, al final es un paso más; Desde que terminamos en Tokio, planteé seguir un ciclo olímpico más".
“El objetivo era poder conseguir una clasificación para el K400, esa clasificación nos llevaba a poder estar luchando por una final. Entonces es una satisfacción muy grande porque son muchos momentos de estrés", agregó Portela.
Teresa señaló que que, basada en su experiencia, no es fácil llegar a los Juegos ya que "Primero tienes que ganar en España, ir al campeonato del mundo y conseguir la plaza. Después, en el mismo año, revalidar esa plaza que conseguiste. Vas y finalmente estás aquí".
"Son muchos pasos para poder llegar aquí, hay que estar contenta, ilusionada y muy feliz de poder, a los cuarenta y dos años, pelear", dijo.
Al ser preguntada por el secreto para mantenerse en competición veinte años, aclaró que, "es el trabajo y la constancia, no hay más".
"Para mí, cada entrenamiento cuenta, porque si piensas que el entrenamiento de hoy no va a valer para dentro de tres años, eso te va a llevar a relajarte y, en realidad, cada entrenamiento que hago, cada día, cada cosa buena que hago, es un paso más para acercarme a mi objetivo", concluyó la deportista de 42 años. EFE
hsg/ism