Lisboa, 6 ago (EFECOM).- El Gobierno de Portugal va a destinar 2,5 millones de euros a capacitar migrantes para que trabajen en el sector turístico, dijo este martes a EFE una fuente del Ministerio de Economía, después de que el medio luso Público adelantara la noticia.
En una primera etapa se formará a 1.000 migrantes, y el Gobierno quiere recurrir a la red de escuelas de Turismo de Portugal, el organismo público encargado de promover, dotar de valor y hacer sostenible el sector.
Al final del periodo formativo los migrantes harán prácticas en empresas que se adhieran al programa.
Todavía no se sabe cuándo comenzará esta iniciativa, que estará dotada de 2,5 millones de euros del presupuesto de Turismo de Portugal y forma parte del Plan Acelerar la Economía, anunciado el mes pasado por el Ejecutivo de centroderecha del primer ministro Luís Montenegro.
En una entrevista en julio la secretaria general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Similares de Portugal (AHRESP), Ana Jacinto, explicó a Público que la principal amenaza para el sector es "la falta de personas disponibles para trabajar y la dificultad de mantener los puestos de trabajo que van consiguiendo".
"Sea en la restauración, sea en los alojamientos, la escasez de trabajadores está condicionando en gran escala el buen funcionamiento de nuestras empresas, comprometiendo los negocios existentes y los futuros", indicó Jacinto.
En 2023 hubo más de 77 millones de pernoctaciones en alojamientos en Portugal, lo que supone que el año pasado fue el mejor de la historia del país para el sector del turismo, que recaudó unos 25.000 millones de euros.
Según el portal TravelBI de Turismo de Portugal, el sector tiene un peso del 6,2 % en el empleo total en el país. En 2023, el turismo supuso el 9,5 % del PIB luso.
De acuerdo con datos del Banco de Portugal, en 2023 había en el territorio portugués medio millón de extranjeros empleados por cuenta ajena, de los que el 31 % trabajaba en el sector hostelero, frente a los 56.000 que había en 2014. EFECOM
ssa/sgb