El abogado de tres de los detenidos del centro menores de Ateca pide su puesta en libertad

Guardar

Nuevo

Zaragoza, 6 ago (EFE).- El abogado de tres de los cinco trabajadores del centro de menores de Ateca detenidos como presuntos autores de delitos de organización criminal, contra la integridad moral, torturas, lesiones y agresión sexual contra los jóvenes internos ha solicitado la puesta en libertad provisional de sus clientes.

Este letrado, Juan Manuel Martín Calvente, entiende que no se han presentado "pruebas objetivas" que incriminen a sus tres representados, detenidos tras las denuncias interpuestas por las madres de dos menores.

Una de ellas presentó una queja en la institución de El Justicia de Aragón (el Defensor del Pueblo autonómico) con datos e imágenes como prueba de las agresiones.

La petición de puesta en libertad de los detenido coincide con la petición realizada por la Asociación Defensa Integral de Víctimas Especializada (Adive) a la titular del Juzgado Mixto nº 2 de Calatayud para personarse en la causa como acusación popular.

El representante legal de esta asociación, Jorge Piedrafita, ha explicado en un comunicado que su primer objetivo es mantener a los investigados en prisión y construir "una firme base probatoria en instrucción que permita la máxima condena disuasiva, para tratar de que no se repitan hechos execrables e intolerables en nuestra sociedad".

A la causa, en la que estará personado el Gobierno aragonés como parte perjudicada al estar el centro de menores concertado con una asociación privada, se ha sumado el Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón.

Este organismo ha incidido en la necesidad de exigir a los trabajadores del sector que acrediten su titulación, después de que se haya conocido en la investigación del caso que los empleados en el centro de la localidad de Ateca carecían de ella.

Además de la titular de El Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, se ha interesado por este caso el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. EFE

lef/oli

Guardar

Nuevo