Madrid, 5 ago (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a las concesionarias Eysa y Telpark (Empark) por posibles prácticas anticompetitivas en los servicios de aplicaciones móviles para el cobro en áreas de estacionamiento regulado (SER) en Toledo, Manzanares (Ciudad Real), Algemesí (Valencia) y Pozuelo de Alarcón (Madrid).
El organismo regulador ha comunicado que la investigación se ha originado por una denuncia en la que se indica que estas empresas han implementado prácticas anticompetitivas que presuntamente restringen el acceso de otras empresas al mercado de cobro mediante aplicaciones móviles en estas áreas.
Las empresas investigadas, añade la CNMC, "tienen una posición dominante" en el mercado de gestión de estacionamiento regulado de las citadas localidades.
El regulador aclara que la incoación de estos expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación y abre un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.
Toledo suma una población de algo más de 80.000 habitantes; Manzanares (Ciudad Real) cuenta con 17.700 habitantes; en Algemesí (Valencia) residen 27.400 personas y en Pozuelo de Alarcón, más de 85.600.
Eysa gestiona contratos de aparcamiento regulado en superficie, con más de 160.000 plazas reguladas a través de un parque de más de 5.300 expendedores. Entre los principales contratos que gestiona figuran los de las ciudades de Madrid, San Sebastián, Gijón, Murcia, Oviedo o Burgos y recientemente Bilbao. Facturó más de 80 millones en 2023.
Telpark (Empark), lanzada en 2013, suma más de 40 millones de transacciones digitales en 2023 y cuenta con cerca de 333.000 plazas, distribuidas entorno a 150 ciudades, y más de 800 puntos de recarga eléctrica. EFECOM
at/jlm