Shanghái (China), 5 ago (EFECOM).- El yuan, la divisa nacional china, se revalorizó hoy frente al dólar hasta su nivel más alto en los últimos siete meses siguiendo la tendencia del yen japonés y la reversión de la estrategia de inversión conocida como 'bicicleta' de divisas.
Hacia las 13.00 hora local (05.00 GMT) el tipo de cambio 'onshore', el negociado en mercados nacionales, se situaba en 7,134 por dólar, mientras que el 'offshore' -empleado en mercados internacionales como Hong Kong- se encontraba en 7,127 unidades.
En ambos casos, se trata de sus puntos más fuertes frente a la divisa estadounidense desde el 2 de enero.
Según Bloomberg, la subida del yuan se debe a los temores por la recesión en EE UU. ante datos económicos peores de lo esperado en el país norteamericano, lo que provocó que muchos inversores perdieran apetito por estrategias de mayor riesgo como la mencionada 'bicicleta'.
Esto consiste en tomar prestadas divisas como el yuan o el yen, con tasas de interés relativamente bajas, para comprar otras de mayor rentabilidad como el peso mexicano.
Según analistas citados por ese medio, el rebote del renminbi -nombre oficial del yuan- daría más margen de maniobra al Banco Popular de China (BPC, banco central) para impulsar medidas de flexibilización monetaria, por lo que los pronósticos pasan por una nueva bajada de tipos en el primer trimestre de 2025 tras la llevada a cabo en julio.
Ahora, el BPC podría emplear su tasa de referencia, de la cual el cambio 'onshore' no puede desviarse más que un 2 % cada día, para ralentizar el ritmo de revalorización de su divisa. Este lunes, la institución había situado esa tasa en 7,1345 unidades por dólar, siguiendo la tendencia reciente de fijarla en un nivel más fuerte de lo esperado por los expertos para proteger la estabilidad del yuan. EFECOM
vec/jco/ltm