Los cuartos, una barrera que España no superaba desde Pekín 2008

Guardar

Nuevo

París, 4 ago (EFE).- Los cuartos de final dejaron este domingo de ser una barrera para el hockey español, que tras la victoria sobre Bélgica (2-3) volverá a jugar una semifinal olímpica a la que no llegaba desde Pekín 2008, cuando se colgó la medalla de plata al perder la final con Alemania.

Los 'Leones rojos', este domingo de blanco frente al rojo que lucía el equipo español, sufrieron un frenazo en su aspiración olímpica en París, donde llegaron como defensores del oro ganado en Tokio 2020, como subcampeones de mundo y bronce en el último Europeo en 2023.

España, metida en cuartos como cuarta de su grupo y a priori con las quinielas en contra, les devolvió la decepción que sufrió contra ellos hace tres años en la capital japonesa en cuartos de final, fase que los españoles tampoco superaron en Río 2016, donde les eliminó Argentina, luego oro con los belgas subampeones. Tampoco en Londres España pudo luchar por las medallas, donde la eliminó Gran Bretaña, aunque con un sistema de juego diferente.

En Tokio, los Juegos de la pandemia celebrados en 2021, los españoles pasaron a cuartos como cuartos de su grupo e hicieron remontar a Bélgica, pero no pudieron impedir que los entonces campeones del mundo se impusieran (1-3) para jugar su segunda final consecutiva.

El equipo español cerró un ciclo con la despedida de jugadores históricos como David Alegre, Quico Cortés, Roc Oliva, Pau Quemada y Pep Romeu, además del propio técnico, el francés Fred Soyez, que ya sabía que dejaría el cargo tras aquellos Juegos y que ha dirigido a Francia en París.

En Río 2016 España pasó la primera fase como segunda de grupo tras Bélgica y su rival en cuartos fue Argentina, que en Brasil ganó su primer oro olímpico. 'Los Leones' que dirigía Carlos Retegui entonces se impusieron 1-2 el último minuto con un penalti stroke. En aquella final jugó Joaquín Menini, hoy internacinal con España en París.

En Londres 2012 el torneo se jugó con otro sistema y los dos primeros de cada grupo se enfrentaron en semifinales. España llegaba como plata en Pekín, dirigida por Dani Martín. Buscaba sus terceras semifinales consecutivas, pero fue tercera de grupo tras Australia y Reino Unido y tuvo que jugar por el quinto puesto con Bélgica.

El partido clave fue España-Reino Unido (1-1), que dejó a España con 8 puntos fuera de cuartos y a Reino unido con 9 clasificada, en medio de una gran polémica. El seleccionador español calificó de "vergüenza" lo ocurrido a poco menos de un minuto del final, cuando los árbitros decidieron no conceder un penalti-córner pitado a España entre las protestas de los británicos, que ya no tenían derecho a reclamar el videoárbitro.

Aquellos Juegos empezaron mal para España. En el primer partido contra Pakistán se lesionó Santi Freixa, que sufrió una fractura de cúbito, y en el segundo contra Australia perdió a Pol Amat, con una luxación de hombro.

Londres fue también el escenario del adiós para referentes del hockey español como Edi Tubau o Ramón Alegre.

La última vez que España luchó por una medalla fue en Pekín 2008, una cita histórica en la que el equipazo que dirigió el técnico holandés Maurits Hendriks terminó primero de su grupo y se metió en semifinales con una victoria sobre Australia (3-2), que entonces era la vigente campeona, con dos goles de Edi Tubau y el tercero de Santi Freixa.

En la final Alemania ganó 1-0 con un tanto de un penalti córner de Christopher Zeller a los 16 minutos.

España se quedó a un paso de ganar el primer oro y se colgó su tercera plata tras las de Atlanta 96 y Moscú 80 y el bronce de Roma 60.

El once de Pekín contaba con la base del que Hendriks ya dirigió en Atenas 2004 y que acabó en cuarto lugar, con nombres como el de Rodrigo Garza, Quico Fábregas, Xabi Rivas, Juan Escarré, Bernar Herrera y Edu Aguilar, los tres últimos técnicos ahora de la Federación Española de Hockey (RFEH). EFE

omm/ism

Guardar

Nuevo