Madrid, 4 ago (EFE).- La Fundación Francisco Franco ha instado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a proteger como Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle de los Caídos, pues de lo contrario será "cómplice" de la "fechoría" de Pedro Sánchez, que busca destruir "la mayor cruz del mundo y una de las mayores basílicas de la cristiandad".
La Fundación Francisco Franco ha enviado una carta a Ayuso en la que asegura que "es pública y notoria" la intención del Gobierno de Sánchez de "resignificar" el Valle de los Caídos.
Un "eufemismo tras el que se oculta la deliberada intención de desacralizar la Basílica y el Monasterio, expulsar a la Comunidad Benedictina y cerrar la Escolanía" para "convertir todo el recinto en un parque temático 'memorialista' desde el que adoctrinar (mentir) sobre la historia reciente de España".
En la misiva critica que hasta ahora el Gobierno madrileño no haya hecho nada para proteger el recinto alegando que es propiedad de Patrimonio Nacional y que, por lo tanto, no tiene competencias sobre él.
Algo que no es cierto, según la Fundación, que asegura que aunque el Patronato de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos "está formado por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, eso no implica en modo alguno que dicho inmueble sea propiedad de Patrimonio Nacional".
Sí lo será si el Gobierno de la nación aprueba un Real Decreto estableciendo el nuevo régimen jurídico del Valle de los Caídos, "tal y como se prevé en el artículo 54.6 de la Ley de Memoria Democrática".
"Mediante real decreto se establecerá el nuevo marco jurídico aplicable al Valle de Cuelgamuros que determine la organización, funcionamiento y régimen patrimonial. El día en que el Consejo de Ministros apruebe dicho Real Decreto, quedará extinguida la Fundación del Valle de los Caídos y el conjunto monumental pasará a ser titularidad de Patrimonio del Estado, arrebatándole así la competencia a la Comunidad de Madrid para su declaración como BIC", advierte.
De ahí que la Fundación Francisco Franco apele directamente a Ayuso una vez que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid "están utilizando una interpretación muy forzada de la ley para tratar de escurrir el bulto" y no proteger el monumento. EFE
abs/oli
1012115