Viena/Sofía, 4 ago (EFE).- El ministro interino del Interior búlgaro, Kalin Stoyanov, anunció este domingo la llegada desde España de dos aviones anfibios de gran capacidad para ayudar en la lucha contra los incendios forestales que asolan el país balcánico.
"La voluntad de España de reincorporarse a la lucha contra los incendios en nuestro país se enmarca en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea", indicó Stoyanov en una publicación en redes sociales, donde también expresó su gratitud por la solidaridad española.
Según informó el ministro búlgaro, el operativo español consiste en dos aeronaves Canadair que llegarán mañana, lunes, y se incorporarán de inmediato a las zonas más críticas.
Los aviones Canadair están equipados con dos depósitos de 3.000 litros de agua cada uno, que pueden recargarse en solo doce segundos recorriendo una distancia equivalente a cuatro campos de fútbol, explica el Ministerio de Defensa de España.
El Gobierno envió a finales de julio dos aviones cisterna Grenadier para combatir al menos 37 incendios activos entonces en el país.
En las últimas tres semanas, Bulgaria ha luchado con ayuda europea contra los incendios forestales en varias regiones del país, siendo el más preocupante el que arde en la montaña de Slavyanka, en la frontera con Grecia, activo desde hace más de una semana.
La extinción de este foco, en la que participan aeronaves suecas, se ve obstaculizada por terreno accidentado, los fuertes vientos y la presencia de minas antipersona de la Segunda Guerra Mundial que detonan con el avance de las llamas.
Francia también ha enviado un avión de reconocimiento y dos de extinción para controlar las llamas entre la frontera de Bulgaria con Grecia, según detalla la agencia búlgara de noticias BTA.
Bulgaria es el segundo país de Europa con el mayor número de incendios declarados en lo que va de 2024, sólo superado por Chipre, de acuerdo con el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). EFE
msg/amg/son