Embajador italiano en España recogió premio 'Catedral del Cante' en La Unión

Guardar

Nuevo

Murcia, 4 ago (EFE).- La cuarta jornada de la 63ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas rindió homenaje a la conexión cultural entre España e Italia, destacando la profunda relación de ambos países en torno al flamenco.

El embajador italiano en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, recibió el premio 'Catedral del Cante' que reconoce a los países que destacan por su labor de conservación y divulgación de la cultura flamenca, informa la organización.

La difusión de este arte español en el país vecino, con numerosas escuelas para aprender principalmente baile flamenco, así como iniciativas y festivales que se celebran durante todo el año, le ha valido al país el premio, sumándose a otros como México o Japón que la han recibido anteriormente.

“Necesitamos difundir, proteger y promover globalmente el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial que es”, indicaba durante el acto el embajador.

“Este premio no solo reconoce lo que se ha hecho hasta ahora, sino que también pretende construir puentes para futuras colaboraciones”, señaló el presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Joaquín Zapata.

“Estamos seguros de que la visita del embajador es el comienzo de una intensa labor para que el flamenco llegue a cada rincón de Italia”, añadió.

Desde Silverio Franconetti, cantaor flamenco e hijo de un italiano que creó la seguiriya, hasta Antonio Gades, que “marcó un antes y un después para el flamenco en Italia porque despertó la afición”, pasando por el auge del flamenco en la Italia del siglo XVIII, ha sido muy variada esta historia de amor entre el flamenco e Italia. EFE

bc/jlm

Guardar

Nuevo