Marsella (Francia), 3 ago (EFE).- El domingo entra en liza las últimas dos clases, de las diez que ha fijado el programa de la vela en los Juegos de París 2024, y en la modalidad femenina de la denominada Fórmula Kite -tabla con cometa y foil- estará la española Gisela Pulido, que debuta como olímpica en una especialidad que también se estrena.
La modalidad masculina de esta clase ha sido la única de las diez en la que el equipo español de vela no tiene representación, después de que el catalán Bernat Cortés se quedara a las puertas de conseguirlo, aunque la en femenina sí estará otra catalana, ésta afincada en la localidad gaditana de Tarifa desde empezó a dedicarse al kitesurf en la especialidad de estilo libre y después a la Fórmula Kite desde que se incluyó en París 2024.
En esta edición de los Juegos, estas tablas con comenta entran en el lugar de la clase Finn, que se ha quedado fuera de un programa en el que permanecía desde los Juegos de Helsinki en 1952.
Gisela Pulido, de 20 años y diez veces campeona del mundo de estilo libre, acude a la cita en la bahía de Marsella como quinta en el clasificación internacional y después de haber asegurado la plaza para España en el Mundial de La Haya 2023.
La barcelonesa ha hecho un gran esfuerzo para adaptase del estilo libre a las regatas e incluso ha tenido que ganar peso -hasta doce kilos- para competir en similares condiciones que sus adversarias, pero lo ha hecho muy bien y se ve en los resultados.
Gisela Pulido, según recuerda la Federación Española de Vela (RFEV), es la única atleta con menos de setenta kilos entre las diez primeras de la clasificación mundial, con lo que estas circunstancias han sido complicadas de asimilar, según ha reconocido la propiaa regatista.
Entre sus rivales destaca la estadounidense Daniela Moroz, la francesa Lauriane Nolot o la británica Eleanor Aldridge, quienes pelearán por las medallas en una competición que tendrá unas regatas preliminares de clasificación para acceder a las series semifinales y finales. EFE
agr lv