Lyon (Francia), 2 ago (EFE).- Segundos después de que Fermín López marcase su segundo gol contra Japón, Santi Denia señaló a David Gordo, su técnico asistente, dándole públicamente el mérito que merecía al preparar las jugadas a balón parado y, específicamente, el saque de esquina contra la selección nipona que acabó en el 0-2.
Un trabajo que arrancó después del encuentro contra Egipto. El cuerpo técnico va 'partido a partido', como dice la frase que hizo popular Diego Pablo Simeone y que se ha instaurado en el mundo del fútbol.
Más partido a partido aún en unos Juegos Olímpicos en los que la actualidad manda, con solo dos días de descanso entre un duelo y otro. Esto provoca cansancio en los jugadores, igualdad entre selecciones y, por ello, mayor importancia aún de las jugadas a balón parado.
Y en esta ocasión fue un córner el que permitió a España respirar tranquila contra Japón y empezar a saborear, desde el minuto 74, su pase a las semifinales de los Juegos Olímpicos; a la lucha por las medallas.
Todo nació de un disparo de falta directa de Juan Miranda que el guardameta Leo Kokubo despejó a saque de esquina. Una acción del juego que es propiedad de Sergio Gómez, desde ambos costados.
Y desde el izquierdo del ataque de España vio a Fermín solo en la frontal del área, como había dibujado David Gordo, y, con su calidad en la zurda, le puso el balón donde mandaba la pizarra.
Un trabajo conjunto que empieza con el análisis de David Gordo y que terminan de hacer bueno los futbolistas, como explicó Santi Denia a pregunta de EFE tras el partido en el estadio de Lyon.
"Después del partido contra Egipto, David estuvo analizando cómo defendía Japón. Él les dio la solución a los jugadores y ellos, como son buenos jugadores, tenían que ejecutarla bien y lo han hecho. David les ha hecho creer que esa era la situación. Estoy encantado con el trabajo de David", comentó.
Un David Gordo que vive su segunda etapa en las categorías inferiores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Tras ejercer como técnico de 2013 a 2022, alternando entre sub-15, sub-16, sub-17 y sub-18, y ejerciendo de segundo entrenador en sub-19 y sub-21, salió a una aventura exótica.
El técnico nacido en Alcalá de Henares (Madrid) pasó a ser seleccionador de las categorías inferiores de Omán, un cargo que acabó abandonando en marzo de 2023 para dos meses más tarde regresar a la RFEF.
Y volvió al punto en el que lo dejó, siendo el responsable de las selecciones españolas sub-15 y sub-16 y ejerciendo de segundo entrenador Santi Denia durante el Europeo sub-21 que España disputó en 2023 en Georgia y Rumanía, del que quedó subcampeón.
Una unión Santi Denia-David Gordo que se repite en París 2024 y que ya da sus frutos. EFE
omb/sab