París, 1 ago (EFE).- Mohamed Attaoui está viviendo su mejor temporada como profesional. En junio fue subcampeón de Europa de 800 metros y después batió el récord de España de la distancia (1:42:04) y también de los 1.000. A los Juegos Olímpicos de París llega en un buen momento y sin renunciar a nada. Primero tratar de ser finalista y después soñar.
Attaoui nació en la localidad marroquí de Beni Melai pero a los seis años llegó a Torrelavega. Ahora, a los 22, es una de las grandes estrellas del mediofondo español. Su fichaje por el equipo OAC que entrena Thomas Dreissigacker y que tiene su sede en Saint Moritz (Suiza) le ha hecho crecer profesionalmente y empezar a ser temido a nivel internacional.
P: ¿Como llega a estos Juegos?
R: Llego muy bien, con mucha confianza. Después del Europeo de Roma y el Campeonato de España tuve una buena oportunidad en Mónaco y conseguí ese tiempo de 1:42.04 que me hace estar en un buen momento.
P: Este 2024 está siendo su año
R: Empecé la temporada en pista cubierta bastante bien en Glasgow. Las internacionalidades sirven para el aprendizaje, para ir codeándote con los mejores, y luego al aire libre llegó el Europeo de Roma, mi primera medalla internacional absoluta, el récord de España de 1.000 y el de 800. Eso te da fuerzas, motivación y aquí estoy peleando. Hace poco pensar en los Juegos Olímpicos era algo muy difícil por el tremendo el nivel que tenemos en España.
P: ¿Podemos ser optimistas en París?
R: Los Juegos son otra cosa. Es una competición que veo bastante difícil porque da igual la marca con la que llegas. Todo el mundo dará su mejor versión, las rondas de clasificación van a ser difíciles y poder estar en semifinales es como una final. Creo que es la ronda más complicada. Siempre que llego a una final voy tranquilo, sin presión, sin nada, y ahora teniendo con la repesca otra oportunidad espero que vaya bien. Habrá carreras mucho más tácticas, no creo que se pasen por tiempos, pero las semis sí serán muy rápidas.
P: ¿Da vértigo pensar en los Juegos?
R: Confío en mi, estoy a mi bola. Yo sigo haciendo las cosas igual, no siento presión ni nada. Tengo ganas y motivación.
P: ¿Cómo han sido estas últimas semanas de preparación?
R: He estado haciendo buenos entrenamientos, diría que los mejores. He estado en Saint Moritz (Suiza), bajé dos días para correr en Mónaco, y luego hemos estado en Luxemburgo. Anteriormente, toda la preparación de la temporada ha sido dura. Paso mucho tiempo fuera de casa. En octubre, de noviembre a diciembre, estuve en Sudáfrica, luego fui a casa para navidades, volví a Sudáfrica. En febrero competimos y en marzo vuelta a Sudáfrica. Y cuando estoy en casa suelo ir a la pista de Santander aunque me quedo en Torrelavega.
P: ¿Cuál es su objetivo realista?
R: Yo creo que puedo pelear por ser finalista y se llego a la final soñaré con todo.
P: ¿Cómo ve el nivel del 800 español?
R: El 800 español es de los mejores del mundo, muy bueno. Nos hacemos mejores los unos a los otros. Hemos entrado Adrián Ben, Elvin Josué Canales y yo pero se han quedado fuera Mariano García, Saúl Ordóñez y Álvaro de Arriba, gente de un enorme nivel.
P: ¿Qué siente en estos Juegos de París?
R: Impresiona. Hace nada lo veía por la tele y ahora comparto Villa Olímpica con muchos de mis ídolos. Es un sueño hecho realidad.
P: ¿Qué le ha supuesto ser atleta del ON Running?
R: Me ha mejorado en casi todo. Era un atleta que destacaba un poco, iba un poco a mi bola, pero ahora soy más profesional. Me despierto, sigo mi rutina, duermo mejor, cuido mi comida. En general cuido todo al detalle. Antes era más desorganizado.
P: Es muy joven pero a corto plazo ¿en qué cree que tiene margen de mejora?
R: No sé ni lo quiero saber. No me gusta ponerme techo. Quiero seguir entrenando día a día y se irá viendo. La marca de Mónaco, por ejemplo, con mi cabeza pienso, quiero y creo que la voy a mejorar. Yo voy a seguir poniendo todo de mi parte para ello.
David Ramiro