Abanca logra 412 millones de beneficio en el primer semestre de 2023, un 48,5 % más

Guardar

Nuevo

(Actualiza con más información)

Santiago de Compostela, 29 jul (EFECOM).- Abanca obtuvo en los seis primeros meses de 2024 un beneficio atribuido de 412 millones, el mejor resultado histórico de la entidad en un semestre y un 48,5 % más que en el mismo periodo de 2023, cuando ganó 277,5 millones.

Según los resultados comunicados este lunes por la entidad, los ingresos por prestación de servicios crecieron un 2,1 % hasta los 153,4 millones de euros, con un volumen de negocio global de 128.000 millones, un 12,2 % más, incluyendo la adquisición de EuroBic.

Los resultados fueron presentados este lunes en Santiago de Compostela por el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que ha comparecido junto al consejero delegado, Francisco Botas, y al director general financiero, Alberto de Francisco Guisasola.

Escotet ha destacado el ROTE del 16,9 % (una de las ratios para medir la rentabilidad de una empresa) logrado por Abanca en 2023 que cumple y "cubre claramente" el coste de capital y ha señalado el crecimiento "eficiente" del negocio y la "buena gestión del balance" como las principales claves de este resultado "histórico".

Asimismo, ha enfatizado en la "rentabilidad sólida" de la entidad con un margen de intereses de 767,4 millones, un 42,5 % mayor que hasta junio de 2023; mientras que el margen básico creció un 33,6 % hasta los 920,8 millones; el bruto se situó en 955,2 millones, un 35,6 % más, y el margen antes de provisiones aumentó un 50,8 % hasta los 485,5 millones.

En cuanto al volumen de negocio, Escotet se ha referido al proceso de integración que ha permitido a Abanca sumar más de 65.000 nuevos clientes en lo que va de año, el 65 % fuera de Galicia.

Con la incorporación este año de EuroBic, Abanca culmina a medio plazo su ciclo de adquisiciones y se consolida como "plataforma de negocio de perfil ibérico", con un 3,3 % de cuota de mercado, siendo así la "séptima entidad bancaria" en la península Ibérica.

La compañía ha abordado en sus diez años de trayectoria hasta 10 procesos de adquisición, de manera que, preguntado por los medios de comunicación, Escotet ha descartado nuevas adquisiciones a corto plazo.

"Ahora mismo estamos en el proceso de integración de EuroBic, nuestra operación transfronteriza más retadora. Dedicaremos este año y prácticamente la totalidad de 2025 al proceso de integración y de defensa y consolidación de las operaciones que hemos llevado adelante", ha declarado.

En referencia a la compra de EuroBic, el presidente de Abanca ha señalado que se trata de "una integración absolutamente complementaria, que viene a reforzar la red", por lo que no se va a producir "solapamiento", sino que se va a reforzar el negocio y a optar por competir "de manera muy interesante" en el mercado portugués.

En cuanto al proceso de adquisición ha afirmado que se ha realizado acorde a la normativa portuguesa y que el traspaso del 100 % de la acciones se ha hecho "previo pago del dinero" a los anteriores accionistas, Fernando Teles e Isabel dos Santos.

En el caso de esta última, Escotet ha afirmado que el dinero "está congelado" hasta que se resuelvan los asuntos pendientes de Dos Santos con la justicia angoleña tras su implicación en casos de corrupción.

El presidente de Abanca se ha referido también a las nuevas formalizaciones de crédito con empresas y familias, que crecieron un 8,4 % interanual mientras que los recursos de clientes aumentaron, de manera diversificada, un 9,3 %.

En cuanto a solvencia, Escotet ha señalado que se trata de "unos magníficos números" puesto que la ratio de capital total alcanzó un 17,3 %, lo que supone un aumento de 0,3 puntos; mientras que la entidad "cumple con los niveles de referencia definidos a nivel estratégico" con un CET1 situado en el 13 %.

En materia de liquidez, cuenta con una ratio de créditos/depósitos del 82,8 % y en cuanto riesgo, la tasa de morosidad de la entidad se situó en el 2,3 %, la ratio Texas en el 23,9 % y la cobertura de activos dudosos en el 72,2 %.

El presidente de Abanca ha destacado el valor del crecimiento orgánico de la entidad y ha valorado las perspectivas económicas a nivel macro para España en los próximos meses.

"Las perspectivas son mejores de lo esperado a nivel de crecimiento de PIB", ha dicho, a su vez que ha mencionado "el buen comportamiento de los índices de empleo" y "una razonable disminución y estabilidad de los índices de inflación", en torno al 3 %.

Por último, respecto a una posible salida en bolsa de la entidad, Escotet ha mostrado su interés pero ha descartado que sea algo que vaya a suceder a corto plazo.

"Siempre hemos dicho que tenemos un gran interés en el mercado de capitales pero no creemos que, ahora mismo, en el horizonte del mediano plazo, existan oportunidades. Lo decimos fundamentalmente por cómo están cotizando los bancos en la bolsa española y portuguesa, con descuentos considerables sobre el valor en libros", ha explicado.

Según Escotet, "el mercado está interpretando unos valores para la banca afectados por los problemas de costes regulatorios" y, por el momento, según el presidente de Abanca "no parece, al menos en el horizonte de los próximos tres años, que eso vaya a cambiar". EFECOM

jcr/sgb

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo