Andrea Montolivo
Las Vegas (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Rodrygo Góes y Darwin Núñez tienen características físicas completamente opuestas, pero su impacto a la hora de jugar de '9' es más parecido de lo que se podría esperar.
Así lo reflejan sus números en la última temporada. El madridista y el delantero del Liverpool asumen los galones en el choque de Las Vegas correspondiente a los cuartos de final de la Copa América.
Sin Vinicius, baja por acumulación de tarjetas tras la amarilla vista en el empate de Santa Clara (California), el peso de la delantera de la Canarinha cae en la espalda de Rodrygo, cuyos 176 centímetros de altura chocan con los 190 del potente delantero de la Celeste.
Brasil y Uruguay se citan el sábado en el Allegiant Stadium de Las Vegas con una plaza para las semifinales de la Copa América en juego, en un choque monumental entre dos de las selecciones más ganadoras de siempre.
Rodrygo viene de una temporada extraordinaria en el Real Madrid, con el que fue campeón de LaLiga española y de Europa y en la que reinventó su posición acercándose mucho más a la portería y alejándose de la banda derecha tras la salida del francés Karim Benzema con destino Arabia Saudí.
Firmó 17 goles en 51 partidos, uno menos que Darwin Núñez, que jugó tres partidos más. El brasileño tiene un porcentaje de efectividad de 26,98 %, ligeramente más alto que el del uruguayo (26,47 %), según datos facilitados a EFE por la plataforma especializada BeSoccer.
Tiene olfato goleador Rodrygo. Lo demostró a lo largo de su ya extraordinaria carrera madridista y sus números lo reflejan.
Anotó cinco veces el gol que abrió la lata, uno menos que Núñez (6), firmó los mismos tantos que el uruguayo tras un centro (2) y logró salvar puntos para el Madrid en una ocasión. Núñez nunca anotó una diana para empatar un partido, pero sí le dio tres veces la victoria al Liverpool. Rodrygo lo hizo en una ocasión.
Rodrygo tiró 133 veces a puerta por las 153 de Núñez (el uruguayo jugó tres encuentros más) con un porcentaje de disparos a portería muy similar. El brasileño remató entre los tres postes 63 veces por las 68 del uruguayo.
Eso sí, en la selección los números de Núñez sí destacan por encima de los de Rodrygo. El uruguayo anotó once goles en sus últimos quince partidos como internacional mientras que Rodrygo metió cinco.
En total, Núñez firmó 114 goles en 261 partidos disputados en su carrera. Nueve de ellos desde fuera del área, trece de penalti. Firmó 20 goles de cabeza (17,54%), 19 goles con la izquierda (16,67%), 69 goles con la derecha (60,53%)y seis con otras partes del cuerpo.
El uruguayo repartió además 38 asistencias.
Rodrygo firmó 77 goles en los 322 partidos disputados en su carrera. Anotó cinco desde fuera del área y tres de penalti. Firmó tres goles de cabeza (3,9%), 14 goles con la izquierda (18,18%), 56 goles con la derecha (72,73%) y cuatro con otras partes del cuerpo.
Repartió un total de 45 asistencias.
Brasil y Uruguay se afrontan este sábado en los cuartos de final de la Copa América en el Allegiant Stadiu, con capacidad para 65.000 espectadores. EFE
am/hbr/nam
(foto)