Madrid, 26 jun (EFECOM).- El grupo de infraestructuras OHLA ha anunciado este miércoles que llevará a cabo una ampliación de capital por importe de 100 millones de euros y la familia mexicana Amodio, accionistas de referencia de la compañía, se ha comprometido expresamente a participar con su 26 %.
Esto supondrá que los Amodio aportarán 26 de los 100 millones de la ampliación que busca reforzar la estructura de capital y financiera del grupo, con el objetivo de que el porcentaje que la familia controla en la compañía no se vea reducido.
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), OHLA explica que su consejo de administración ha acordado llevar a cabo la ampliación de capital mediante aportaciones dinerarias con reconocimiento del derecho de suscripción preferente, dirigido a todos los accionistas de la sociedad.
Una vez se celebre la junta general ordinaria de la compañía prevista para este viernes, 28 de junio, el máximo órgano de gestión de OHLA convocará una próxima junta, ya extraordinaria, para someter al visto bueno de los accionistas la ampliación de capital anunciada.
Para entonces, el consejo de administración de OHLA ya habrá acordado los detalles de la operación, empezando por la fecha en la que se llevaría a cabo la ampliación de capital, pero también el tipo de emisión de las nuevas acciones y las condiciones concretas del periodo de suscripción preferente para los actuales accionistas.
El aumento de capital, argumenta OHLA, permitirá implementar una estructura de capital y financiera "estable" para el grupo, así como la creación de valor para los accionistas.
De este modo, la sociedad habrá completado el saneamiento financiero en el que ha estado trabajando los últimos años y el equipo directivo podrá centrarse plenamente en la ejecución del plan de negocio del grupo, argumenta la compañía.
OHLA prevé cerrar 2024 con unas ventas de 3.800 millones de euros, un resultado de explotación o ebitda de 145 millones y una contratación de 4.100 millones.
La ampliación de capital se suma a la transformación operativa de la compañía y a las ventas anunciadas de activos no estratégicos como el Hospital de Montreal (CHUM), el Complejo Canalejas y la división de servicios Ingesan, que buscan reducir el endeudamiento de OHLA.
A principios de junio, OHLA anunció un acuerdo para vender a KKR su 25 % del Hospital de Montreal por 55 millones, que irán destinados a reducir la deuda en bonos, mientras que sigue trabajando en la venta de su 50 % en el Complejo Canalejas y en la de Ingesan. EFECOM
mbr/may