Los analistas mantienen las dudas sobre cuántas veces recortará tipos la Fed este año

Guardar

Nuevo

Madrid, 13 jun (EFECOM).- Las dudas sobre la política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) en lo que resta de año persisten tras la reunión de dos días que ha mantenido esta semana el Comité Federal de Mercado Abierto y las explicaciones posteriores de su presidente, Jerome Powell.

Aunque las proyecciones de la Fed apuntan a una única bajada de tipos en 2024, algunos analistas apuestan por dos recortes y otros por ninguno.

La Reserva Federal cumplió este miércoles las expectativas del mercado y mantuvo los tipos de interés en su horquilla actual, de entre el 5,25 y el 5,50 %.

Según Salman Ahmed, de la gestora estadounidense Fidelity, la Fed ha adoptado una postura "prudente" a pesar de que los datos de inflación en EE. UU. han sido mejores de lo esperado.

En este contexto, avanza Ahmed, su hipótesis de base es que no haya ningún recorte este año.

No obstante, el responsable global de macroeconomía de Fidelity cree que, si la inflación sigue bajo control en verano y el mercado laboral empieza a mostrar signos de tensión, aumentarían las probabilidades de una única bajada de tipos en 2024.

Distinta es la opinión de los analistas del banco de inversión japonés Nomura, que apuestan por dos recortes, uno en septiembre y otro en diciembre.

Nomura espera que los próximos datos de crecimiento e inflación respalden el inicio de una flexibilización" de la política monetaria en EE. UU.

"Esperamos que los datos entrantes sean suficientes para justificar un recorte de tipos en septiembre", señala la entidad en su informe.

En la misma línea, David Kohl, economista jefe del banco privado suizo Julius Baer, señala que los últimos datos de inflación elevan su confianza en una bajada de tipos en septiembre.

Además, añade Kohl, "un mayor enfriamiento del mercado laboral en la segunda mitad del año debería motivar otra ronda de flexibilización de la política monetaria en la reunión de diciembre".

A medio camino se sitúa Raphael Olszyna-Marzys, economista de la gestora J.Safra Sarasin, quien se inclina por un único descenso de tipos.

A su juicio, los datos de inflación de EE. UU. han sido "un alivio", lo que debería permitir una relajación de la política monetaria en 2024.

No obstante, considera que, "dadas las sorpresas inflacionistas de principios de año, la Fed preferirá pecar de prudente y no precipitará su decisión"

"Pensamos que es más probable que la Fed empiece a relajar su política a finales de año y que recorte los tipos una sola vez en 2024", concluye. EFECOM

mam/sgb

Guardar

Nuevo