España, ante el reto de repetir en Roma las diez medallas de Múnich 2022

Guardar

Nuevo

David Ramiro

Redacción deportes, 6 jun (EFE).- España, que acude con 86 atletas, afronta los Europeos de Roma sin dos de sus principales estrellas, los marchadores Álvaro Martín y María Pérez, pero con una nómina que incluye a Ana Peleteiro, Jordan Díaz, Yulenmis Aguilar y Asier Martínez en busca del reto de igualar las diez medallas de la última edición del campeonato continental en Múnich 2022.

El equipo español está compuesto por 86 atletas (40 mujeres y 46 hombres), misma cifra que la de los atletas que compitieron en Múnich 2022 y sólo seis menos que la edición de Berlín 2018. Se trata por lo tanto de la segunda mayor cifra de la historia.

El equipo nacional cuenta con un vigente campeón de Europa, el vallista navarro Asier Martínez en los 110 metros vallas, que lidera un grupo en el que además sobresalen otros cuatro medallistas de la edición anterior en Múnich como Raquel González (plata en 35 km pero que esta vez participará en 20km marcha), Mario García Romo en 1500 (3º), Yago Rojo en medio maratón (3º por equipos) y Diego García Carrera en 20 km marcha (3º).

Siete plusmarquistas absolutos individuales y otros diez en relevos forman parte de la expedición de España. Son Laura Luengo (medio maratón), Ana Peleteiro (triple salto) y Belén Toimil (peso) en mujeres, y Sergio Fernández (400 vallas), Orlando Ortaga (110 vallas), Fernando Carro (3000 obstáculos) y Jordan Díaz (triple salto) en hombres.

Tres de los cuatro relevos que representan a España en la capital italiana llegan con gran parte de los componentes que lograron dichos récords nacionales.

El 4x100 femenino, cuarto hace dos años en la ciudad bávara (y quinto en el Mundial de Oregón) con Sonia Molina-Prados, Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez; el 4x400, que a principios de mayo, en los Mundiales de relevos de Nassau, logró batir un récord de España histórico vigente durante 33 años, acude con sus cuatro protagonistas Carmen Avilés, Berta Segura, Eva Santidrián y Blanca Hervás y, además, en el 4x400 masculino estarán dos de los cuatro que lograron la plusmarca hace dos años en Múnich rozando la medalla de bronce: Iñaki Cañal y Óscar Husillos.

En la convocatoria también hay medallistas en anteriores campeonatos como Ilias Fifa (campeón en Amsterdam 2016), Adel Mechaal (plata en 5000 en 2016), Sergio Fernández (plata en 400 vallas en 2016), Fernando Carro (plata en 3000 obstáculos en Berlín 2018), Óscar Husillos (bronce en 4x400 en 2018) y Ana Peleteiro (bronce en triple igualmente en 2018). Además, el vigente bronce Europeo de 20 km marcha, Diego García Carrera, también fue subcampeón de Europa en 2018.

Los capitanes del equipo son los gerundenses Adel Mechaal y Esther Guerrero, que han vestido más veces que nadie la camiseta nacional. Mechaal lo ha hecho en 33 ocasiones y Guerrero en 26.

El atleta de la selección con más experiencia en unos Europeos al aire libre es Eusebio Cáceres, que ha estado presente en cinco ediciones. Comenzó su andadura europea en 2010 en Barcelona, hace ya 14 años, y no estuvo presente en Berlín 2018, con un bagaje de dos cuartos puestos y cuatro puestos de finalistas en total.

Diez atletas de la selección debutarán con la camiseta nacional absoluta. Se trata de Eduardo Menacho, Jorge González, Jordan Díaz, Juan Carlos Castillo, Abel Alejandro Jordán, Ricardo Sánchez, Esperança Cladera, María Forero, Yulenmis Aguilar y Laura Bou. Entre todos ellos destacan el triplista Jordan Díaz y la lanzadora de jabalina Yulenmis Aguilar, ambos de origen cubano y que debutarán a nivel internacional en Roma tras conseguir recientemente la nacionalidad.

Entre los regresos destaca el de Orlando Ortega, medallista de bronce en los 110 vallas de Berlín 2018 y cuya última selección fue en el Mundial de Doha en 2019, dónde ganó un bronce. También destaca en este apartado Sergio Jiménez, cuya última internacionalidad fue en el Europeo de cross de Lisboa 2019.

El veterano de la selección es el segoviano Javier Guerra, que va a correr el medio maratón en Roma con 40 años y 7 meses. Sin embargo, a lo largo de la historia de los Europeos, hasta cuatro atletas españoles lo hicieron con más edad: Chuso García Bragado (48 años en 2018), Irene Pelayo (42 en 2022), Ayad Lamdassem (40 años y 10 meses en 2022) y José Marín (40 años y 7 meses), sólo unos días más que ahora Javi Guerra.

Entre los entrenadores, el manchego Antonio Serrano es el que más atletas lleva a estos Europeos con ocho pupilos: Marta Pérez, Carolina Robles, Irene Sánchez-Escribano, Adel Mechaal, Herminia Parra, Daniela García, Fernando Carro y Javi Guerra.

El segundo es Iván Pedroso, el rey de los saltadores con Ana Peleteiro, Tessy Ebosele, Fátima Diame, Eusebio Cáceres y Jordan Díaz.

El reto de España es igualar las diez medallas de los Europeos de Múnich 2022 con cuatro oros (Miguel Ángel López en 35 km marcha, Asier Martínez en 110 vallas, Álvaro Martín en 20 km marcha y Mariano García en 800), tres platas (maratón por equipos femenino, Raquel González en 35 km marcha y Mohamed Katir en 5.000) y tres bronces (maratón por equipos masculino, Mario García Romo en 1.500 y Diego García Carrera en 20 km marcha). EFE

drl/jpd

Guardar

Nuevo