Epidemiólogos abogan por usar la mascarilla "adecuada" en "momentos" en que sea necesaria

Madrid, 9 ene (EFE).- La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha abogado este martes por usar la mascarilla "apropiada" en "momentos en los que sea necesario" para afrontar el incremento de las infecciones respiratorias, como también por solventar que las bajas laborales dejen de aumentar la saturación asistencial.

Con motivo del momento actual de expansión de la circulación de la gripe y otras afecciones respiratorias, la SEE ha querido recordar las medidas farmacológicas y no farmacológicas que, "bien utilizadas", pueden ayudar y que deberían servir como lecciones aprendidas de la pandemia de covid.

Así, apuesta por aumentar las coberturas vacunales en gripe y covid-19, mantener una ventilación adecuada de locales y viviendas y adecuar el sistema sanitario a los picos de aumento de la incidencia, "no solo para este año, sino para todas las temporadas de virus respiratorios".

Read more!

Los epidemiólogos también aconsejan "usar la mascarilla apropiada en los momentos en los que sea necesario", prestar atención al lavado e higiene de manos, evitar las interacciones sociales en caso de tener síntomas y "solventar que las bajas laborales no incrementen la saturación asistencial".

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) considera "altamente recomendable" el cubrebocas en centros sanitarios y sociosanitarios, así como en aglomeraciones en espacios cerrados como cines, colegios, universidades, puestos de trabajo o transporte público, independientemente de la presencia de síntomas.

Los expertos en salud pública sugieren la obligatoriedad de mascarillas en centros asistenciales, "restringiendo las visitas a los pacientes enfermos a los cuidadores principales, con rotaciones adecuadas", fomentar la vacunación y facilitar el trabajo a los casos leves.

También instan a ajustar los sistemas de climatización para reducir el riesgo de transmisión de infecciones respiratorias, "incluso a pesar de los costos en eficiencia energética", y transicionar hacia un sistema sanitario basado en la prevención en lugar de la reacción.

Y concluyen recordando que situaciones como la actual "pueden evitarse" si cada año, en el mes de septiembre, se aprueba un plan de respuesta asistencial ante posibles ondas estacionales, estableciendo niveles y refuerzo asistencial, así como intervenciones no farmacológicas.

Por último, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha lamentado "profundamente" que la medidas de las autoridades sanitarias se hayan adoptado en los últimos días, cuando los profesionales lleva advirtiendo de la situación desde diciembre.

Semergen recomienda usar mascarillas en los centros sanitarios, no solo a pacientes con síntomas, también a los que presentan patologías previas o están en contacto con personas vulnerables; en todo caso, aconseja acudir a los mismos solo "cuando sea realmente necesario" para evitar el colapso.

Respecto a las autobajas justificadas, esta sociedad científica apoya la medida porque ayudará a simplificar los aspectos burocráticos de los profesionales de Atención Primaria. EFE

ada/jdm

Read more!