Madrid, 14 nov (EFE).- La asociación Nofumadores.org ha reclamado este martes al Gobierno que incluya los filtros de los cigarrillos en el listado vinculante de productos cuya fabricación estará prohibido tras las aprobación del Tratado sobre Contaminación Plástica.
En una nota de prensa, la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández, ha pedido que se aproveche la tercera sesión de negociaciones del nuevo tratado internacional sobre plásticos que esta semana se celebra en Nairobi, dentro del Programa de Medio Ambiente de la ONU, y que se ponga fin a la "epidemia de contaminación" que suponen las colillas desechadas, 4,5 trillones al año.
Nofumadores.org, como miembro de la Alianza para acabar con la Contaminación del Tabaco, ha remitido, por escrito, esta petición al Gobierno para acabar con el impacto negativo que los filtros de los cigarrillos suponen en el medio ambiente.
"En las playas, en el fondo del mar en los bosques y prácticamente en cualquier lugar de la Tierra se desechan al año billones y billones de colillas, un residuo tóxico, no reciclable y perfectamente evitable pues solo se fabrica por motivos cosméticos de la industria tabaquera", ha añadido la responsable de Nofumadores.org.
Fernández ha subrayado que el filtro del cigarrillo está diseñado para atraer a los fumadores y crear una ilusión de seguridad, "a pesar de no haber evitado ningún cáncer, sino todo lo contrario ya que está relacionado con un forma más agresiva de cáncer de pulmón".
En opinión de esta plataforma, existe una conexión entre el filtro y el aumento de la incidencia de los tumores como el adenocarcinoma: "Estos dispositivos, plásticos y desechables, cambiaron la forma de fumar, ya que conduce al fumador a inhalaciones más programadas, las cuáles incrementan el poder de adicción como la toxicidad del tabaco". EFE
bf/lml