La 'eslalonarmada' y el sueño de volver al podio mundialista

Guardar

Redacción deportes, 18 sep (EFE).- La selección española de piragüismo eslalon afronta desde este martes los Mundiales de Lee Valley, escenario de la competición de los Juegos de Londres 2012, con el anhelo de volver a subirse al podio y además obtener plaza para París 2024.

Desde los Mundiales de Bratislava 2021 ningún palista español ha conseguido medalla. Entonces Joan Crespo fue bronce en K1 y el equipo femenino de C1, formado por Nuria Vilarrubla, Klara Olazabal y Miren Lazkano, se colgaron la plata.

En la pasada edición, en Augsburgo (Alemania), no pudo sumar podio alguno la selección española, que a lo largo de la historia ha obtenido quince preseas, una de oro (el equipo de K1 de David Llorente, Samuel Hernanz y Joan Crespo en La Seu 2019), seis platas y ocho de bronce.

La gran referencia del eslalon español, la guipuzcoana Maialen Chourraut se presenta en el canal en el que se colgó su primera medalla olímpica, el bronce en Londres 2012. Después llegó el oro en Río de Janeiro y la plata en Tokio. En el ámbito mundialista, acumula un segundo puesto en La Seu d'Urgell 2009 y el tercer puesto en Bratislava 2011.

La palista del Atlético San Sebastián aún sigue siendo la gran referencia en kayak, competitiva a sus 40 años, y lidera el trío español que completan Laia Sorribes y Olatz Arregui.

En la versión masculina de kayak, David Llorente, Miquel Travé y Pau Etxaniz aportan juventud pero con mucho presente, con capacidad, si no cometen errores, de llegar muy lejos, como han demostrado en anteriores grandes citas internacionales.

La canoa ofrece también la gran esperanza de Miquel Travé junto a Luis Fernández y Daniel Pérez, y en féminas otra ilustre veterana como Nuria Vilarrubla, que acumula tres medallas mundialistas, una individual en Londres 2015 y dos por equipos, encabeza el trío que completan Klara Olazabal y Miren Lazkano, con las que ha logrado estos podios grupales.

En la última prueba de la Copa del Mundo, disputada a finales de agosto y principios de septiembre en La Seu, Chourraut se quedó a 14 centésimas de la medalla y a Miquel Travé le sobró también menos de un segundo para lograr el podio y algo más en C1.

En los últimos Europeos, disputados en 2022 en Liptovsky Mikulas (Eslovaquia), España logró los bronces de Travé en C1 y en C1 por equipos con el propio palista del Cadí Canoe-Kayak, Fernández y Ander Elosegi.

Estos Mundiales reparten doce plazas en C1 y quince en K1 por sexo. Una por país (no nominales), pero sin contar los ya clasificados: Francia en todos los casos, también una plaza de Alemania en las dos pruebas femeninas, una de República Checa en K1 masculino y una de Gran Bretaña en C1 también masculino.

La competición comenzará este martes con las pruebas por equipos en canoa y kayak. A partir del miércoles se disputarán las individuales y el domingo se reserva al kayak cross, que se estrenará en París como modalidad olímpica. EFE

jap/og

Guardar