El magnate suizo Ernesto Bertarelli, dueño del equipo 'Alinghi', espectador en Vilanova

Compartir
Compartir articulo

Vilanova i La, Geltrú (Barcelona), 17 sep (EFE).- El magnate suizo Ernesto Bertarelli, propietario del equipo 'Alinghi Red Bull Racing', ha seguido con detenimiento la Preliminar de la 37º Copa del América en Vilanova i La Geltrú, aunque ha pasado bastante desapercibido.

Los suizos fueron vencedores de las ediciones de 2003 y 2007. Después de que el 14 de febrero de 2010 (Valencia) y en la que era la 33ª edición de la Copa del América, el 'Oracle' estadounidense de Larry Ellison derrotara al 'Alinghi' por 2-0 , Bertarelli decidió no seguir en la Copa; un paréntesis que ha durado casi trece años.

A nadie le suena el nombre de 'Alinghi' porque no existe y no tiene traducción a ningún idioma. Es como llamaban a un 'amigo imaginario' que Ernesto y su hermana Donatella, también navegante de alto nivel, utilizaban siendo niños en sus vacaciones de verano en Argentario (Italia) y con el que bautizaron su primer barco de vela ligera. Desde entonces todos los barcos de competición de Bertarelli se llaman así.

Nacido en Roma el 22 septiembre de 1965, la vela es la pasión de Bertarelli. Su patrimonio actual está cifrado en 8.500 millones de euros y ocupa las listas de empresarios más acaudalados de Suiza.

Es graduado en el Babson College, la escuela de negocios privada de Estados Unidos, y licenciado en administración y dirección de empresas por la Universidad de Harvard.

En septiembre de 2006, Bertarelli vendió la empresa al grupo farmacéutico alemán Merck por 10.000 millones de euros. Tras la venta confesó que desde ese momento tenía "todo el tiempo para navegar" y, sobre todo "para preparar la próxima edición de la Copa América".

"Entre los contrincantes hay gente que tiene más dinero que yo, pero lo que cuenta no es el dinero, sino la pasión", recalcó en unas declaraciones realizadas entonces.

A partir de ese momento se ha dedicado a la gestión del patrimonio de la familia, que realiza principalmente a través de B-Flexión, que invierte a través de seis gestores de inversiones especializados independientes.

Tras la muerte de su padre y junto a su madre María Iris y su hermana Dona crearon la Fundación Bertarelli en su memoria, que se ha centrado en proyectos sanitarios y de conservación marina. Esa fundación patrocina, por ejemplo, la mayor reserva marina del mundo en las Islas Chagos, que se encuentran en el océano Índico.

En Vilanova su residencia es el 'Vava II', un yate de 98 metros de eslora, 17,20 metros de manga, con seis cubiertas con capacidad para 22 invitados en 11 camarotes y 34 tripulantes. Desplaza 3.933 toneladas y cuesta 150 millones de euros. Llenar su tanque de combustible cuesta unos 300.000 euros.

El 'Vava II' está construido en acero con una superestructura de aluminio. Ofrece una velocidad máxima de 19 nudos y una velocidad de crucero de 15 nudos. Su autonomía es de más de 4.500 millas, casi 9.000 km. EFE

1010560

srb/fa