Esta es la ciudad de Madrid en la que podrás solicitar ayudas al alquiler de hasta 1.500 euros

Getafe impulsa un plan propio para garantizar el acceso a la vivienda a los residentes de la localidad y reclama más apoyo regional frente al encarecimiento del alquiler

Guardar
Cómo solicitar la ayuda de 525 euros para jubilados que viven de alquiler.

Madrid no es la única ciudad de la comunidad con un plan municipal para facilitar el acceso a la vivienda a sus ciudadanos. Varias localidades cuentan con programas a través de los que los vecinos con las rentas más bajas pueden recibir ayudas para hacer frente al pago del alquiler de su casa y continuar desarrollando su vida en el municipio.

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado este año por primera vez una convocatoria de ayudas al alquiler para residentes en la ciudad que cumplan algunos requisitos. Con esta herramienta, a la que podrán tener acceso vecinos de entre 30 y 45 años de la localidad, se busca aliviar la tensión en el mercado de vivienda, un problema presente en este municipio como en el resto de España.

Se trata de la primera vez que el Gobierno local destina fondos propios de esta magnitud para subvencionar parte del pago del alquiler, con una ayuda única de 1.500 euros por beneficiario.

Apoyo directo a familias trabajadoras

La alcaldesa Sara Hernández describió las ayudas como “un paso adelante en nuestra política de apoyo directo a las familias trabajadoras”, a quien asegura que va dirigida la medida. La política ha explicado que la iniciativa pretende facilitar que los ciudadanos “que desarrollan su vida en Getafe y quieren seguir construyendo su futuro aquí” puedan hacerlo.

La convocatoria, que se abrirá próximamente tras su aprobación en Junta de Gobierno, está dirigida a titulares de contratos de alquiler con al menos un año de antigüedad, empadronados en Getafe desde hace dos años o más, y con una renta máxima conjunta de 1.100 euros.

Compromiso con la vivienda asequible

Con esta medida, el Ayuntamiento de Getafe reafirma su dedicación a garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible, en un contexto marcado por el aumento constante de los precios en el mercado del alquiler. Ante la falta de iniciativas efectivas por parte del Gobierno regional, el municipio ha decidido activar un Plan de Vivienda propio, apostando por importantes inversiones tanto en la rehabilitación de inmuebles como en la construcción de nuevas viviendas.

Piso En Alquiler.
Piso En Alquiler.

En los últimos años, Getafe ha gestionado alrededor de cinco millones de euros en ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas y a mejorar la accesibilidad en zonas antiguas, beneficiando a más de 500 familias. Actualmente, se están levantando 51 viviendas públicas en el Paseo de la Estación, distribuidas entre venta y alquiler, con el objetivo de facilitar la emancipación de los jóvenes y aplicando altos estándares de eficiencia energética. Además, se encuentran en fase de proyecto otras 200 viviendas públicas frente a la Universidad Carlos III, tras la reconversión del suelo de uso privado a público.

Más ayudas y denuncias al Gobierno regional

Paralelamente, Getafe prepara una nueva convocatoria de ayudas con un presupuesto de 500.000 euros para fomentar la instalación de ascensores, ventanas y sistemas de aislamiento térmico en edificios, un programa que en la última década ha beneficiado a más de 200 comunidades de vecinos.

Además, el Ayuntamiento ha expresado su desacuerdo con la negativa de la Comunidad de Madrid a declarar Getafe como zona tensionada, lo que permitiría establecer un límite temporal en los precios del alquiler y obligaría a la administración regional a implementar un plan con medidas concretas para corregir las desigualdades en el mercado inmobiliario. Según las autoridades locales, esta posición limita el acceso a fondos y recursos que podrían mejorar las condiciones de vivienda en el municipio.