Un influencer estalla por encontrarse a un grupo de ciclistas en la carretera: “20 minutos detrás de ellos porque querían dar un paseito”

La regulación española de la DGT establece que no pueden circular en pelotón, pero sí en parejas

Guardar
Montaje de Infobae España
Montaje de Infobae España

La frustración de viajar por las carreteras rurales españolas, es decir, aquellas que no son autopistas, lleva consigo que otros conductores participan en el tránsito. Vehículos como los tractores o los ciclistas.

Un famoso usuario de Tiktok, Carlos García (@carliyoelnervio), lo sufrió en sus propias carnes cuando estaba volviendo a su casa, y se topó con un grupo de ciclistas en pelotón en una zona en la que no podía adelantarlos. En este tipo de ocasiones, hay muchos conductores que, ante la impaciencia, toman decisiones apresuradas que pueden poner en peligro la seguridad de todos en la carretera.

Carlos García, conocido en redes sociales como “Carliyo el nervio”, es un creador de contenido malagueño. Con un evidente tono de humor, explicaba: “Bienvenidos al vídeo de mi cancelación”, mientras exponía los motivos por los que sentía un enfado creciente mientras conducía detrás del pelotón de deportistas.

Los hechos sucedieron a las 22:00 horas este jueves en la calle de Alberto Aguilera.

“¿Yo me tengo que comer 20 min de carretera por tener delante a un pelotón dando una vueltecita? ¿Por qué no se pueden poner en filita india y paso yo por un lado? ¿Cómo voy a tardar 20 min en ir a mi casa?”, dice Carlos, mientras se pregunta por qué la normativa permite que este tipo de situaciones sucedan.

La normativa de la DGT

En España, la normativa para adelantar a un grupo de ciclistas en carretera establece varias medidas para garantizar la seguridad vial. Al adelantar, se debe mantener una distancia lateral mínima de 1,5 metros con los ciclistas para evitar accidentes. Además, es obligatorio reducir la velocidad en 20 km/h por debajo del límite establecido en la vía; por ejemplo, si el límite es de 90 km/h, se deberá adelantar a 70 km/h.

Egan Bernal, ciclista colombiano. EFE/EPA/SEBASTIEN
Egan Bernal, ciclista colombiano. EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER

También se permite invadir el carril contrario, incluso si hay línea continua, siempre que la maniobra sea segura y no represente un peligro para otros usuarios. En caso de que los ciclistas circulen en grupo, se debe adelantar al conjunto completo sin intercalarse entre ellos, respetando siempre la distancia mínima. Asimismo, no se puede adelantar si hay ciclistas en sentido contrario, especialmente en vías estrechas o de un solo carril por sentido.

“A mi hay cosas que se me escapan. No me estoy metiendo con los ciclistas. No estoy entendiendo esta situación. Si fuera con prisa y tuviese que ir al médico ¿tendría que esperar a que los ciclistas terminaran el paseíto? Entiendo que tengan que hacer deporte y que la ruta esté muy guay pero ¿por qué tengo que estar en un coche a 20km/h porque estés dando un paseo?”

El incumplimiento de las normas establecidas por la Dirección General de Táfico (DGT) conlleva multas de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir. También según la misma normativa, en carretera, los ciclistas deben circular por el arcén o por el extremo derecho del carril y siempre con el casco puesto. No pueden circular en pelotón. Como mucho, pueden ir en fila de dos siempre que no haya problemas de visibilidad o de trazados en la carretera.