Una vecina de un edificio del barrio de Bagnolet, en París (Francia) ha sufrido una trágica historia. La señora se encontraba en su casa cuando un hombre, que antes había llamado a las viviendas contiguas, ha tocado el timbre de su piso. La mujer ha abierto la puerta preguntando al señor que qué quería. El hombre, sin responder, ha echado a un lado a la propietaria, ha abierto una de las ventanas del apartamento y sin dudarlo, ha saltado por ella.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 16:20 horas, cuando un vecino de las torres de la calle Sesto Fiorentino ha llamado a los servicios de emergencia tras encontrarse al hombre en el suelo. Los bomberos fueron los primeros en llegar e identificar el cuerpo. La víctima era un hombre de 46 años y probablemente murió en el acto, según ha informado Le Parisien.
El hombre, conocido por los vecinos
La policía fue la segunda en llegar a la calle. Tras ser informada por los bomberos, la fiscalía de Bobigny ha abierto una investigación para determinar las causas exactas de la tragedia. Según las primeras investigaciones policiales, la propia víctima era un vecino del edificio que aparentemente no estaba en pleno uso de sus facultades mentales.
Se desconoce si la víctima habría acudido a ayuda psicológica, cosa que fue ofrecida a la vecina que abrió la puerta al suicida.
Salud mental en España
Pese a que se haya producido un leve descenso de los casos de suicidio en 2023, España pone cada vez más el foco en la salud mental. Las personas que se suicidaron el año pasado fueron un total de 3.952, frente a las 4.227 de 2022. Pese al descenso de casos, sigue siendo la principal causa de muerte no natural en el país desde 2008.
Son muchos los estudios que señalan la necesidad de cuidar la salud mental. Según el barómetro sanitario del CIS publicado este verano, casi un 20% de la población española ha tenido problemas de salud mental en el último año.
En general, este tipo de problemas han aumentado un 34% en los últimos años, según datos del Ministerio de Sanidad. Las cifras varían según la edad o el sexo. Los hombres son más vulnerables a padecer algún tipo de trastorno durante la infancia o la adolescencia, mientras que en la juventud o en la etapa adulta son las mujeres las que tienen mayor porcentaje de problemas de salud mental.
Así, la conducta suicida es algo que preocupa a los médicos españoles, ya que se ha convertido en el principal motivo de consulta psicológica entre los menores de 30 años, según ha revelado un estudio de la Fundación ANAR.
Por su parte, cuatro de cada diez adolescentes en España han tenido o han creído tener algún problema de salud mental en 2023. Sin embargo, solo un tercio de ellos se han atrevido a pedir ayuda, según un estudio de Unicef y la Universidad de Sevilla. El miedo o la vergüenza son algunas de las razones por la que los jóvenes no le dan tanta importancia a este tipo de problemas: no quieren que sus padres o profesores se enteren de lo que les pasa.
En caso de emergencia, riesgo inminente o intento consumado, existen diferentes vías y recursos para poder pedir ayuda:
- Llamar al teléfono 112
- Acudir a los servicios de emergencia del hospital más cercano
- Teléfono de la esperanza: 717 003 717
- Teléfono 024 de atención a la conducta suicida