“Nos ha robado nuestro dinero y nuestra vida”: un empresario deja en la ruina a 40 propietarios de viviendas tras estafarles cuatro millones

Los afectados contrataban los servicios de una empresa de reformas y, tras pagar el 40 % del depósito y comenzar las obras, el empresario las paralizaba y se quedaba con el dinero

Guardar
Una pareja compra un piso nuevo en la ciudad (Getty)
Una pareja compra un piso nuevo en la ciudad (Getty)

Julie Pleiming, de 46 años, quiso comenzar un proyecto inmobiliario con el objetivo de generar algunos ingresos de cara a su jubilación y para que sus tres hijos, en un futuro, pudiesen heredar sus bienes. Así, en 2021, decide comprar un edificio y transformarlo en apartamentos de alquiler; para llevar a cabo la reforma contrató a la empresa B. Renovation. Sin embargo, el proyecto de Julie se vio frustrado, al igual que el de otros 39 propietarios, a consecuencia de una presunta estafa orquestada por Michel B., un “coach inmobiliario” y antiguo jefe de la empresa de reformas, según ha informado el medio francés Le Parisien.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Julie firmó el presupuesto en abril de 2023: un 40 % del depósito en el momento de la firma y un 30 % más cuando haya comenzado el trabajo. Pese a que todo parecía ir bien y la mujer cada vez veía más cerca su futuro proyecto, un día todo se truncó: “Cuando llegué al sitio, los muchachos ya no estaban trabajando. Me dijeron que ya no podían sacar los escombros por falta de diésel para los camiones y que Michel B. les había dicho que sus cuentan estaban bloqueadas”. Julie ya había pagado 353.000 euros.

Como ella, muchos otros propietarios fueron supuestamente víctimas de este mismo procedimiento: con el objetivo de reformar las viviendas en las que vivirían o que usarían para alquilarlas a terceros, contrataron los servicios de Michel B., que contaba con una sólida reputación online y que conseguía ganarse la confianza de sus clientes alabando su propia trabajo. “Michel B. se jactaba de tener 2.000 presupuestos firmados y una facturación de 6 millones de euros. El embalaje era bonito y la comunicación convincente”, explicó Housni, otra de las presuntas víctimas, a Le Parisien.

Con las obras ya iniciadas y parte del dinero desembolsado, Michel B. alegaba que se debía producir una paralización de estas por un aumento en los precios, un retraso en la entrega de materiales o haber sido víctima él mismo de una estafa. De esta manera, los propietarios ya no veían nunca más el avance de sus obras y Michel B. se quedaba con el 40 % del depósito. Cuarenta de estos afectados formaron un colectivo, “Victimes B. Rénovation”, y aseguran que las cantidades robadas oscilan entre los 50.000 y los 350.000 euros, por lo que los daños totales se estimarían en unos 4 millones de euros.

Más de una veintena de denuncias

Los afectados han quedado arruinados tras haber pagado parte de una reforma que nunca ha llegado a completarse. Además, la empresa entró en liquidación en octubre de 2023, por lo que son muchos los que creen que ya no recuperarán ese dinero.

Ya se han presentado una veintena de denuncias a la fiscalía de París por fraude, abuso de confianza, malversación de activo empresariales y falta de seguro obligatorio, por lo que se ha abierto una investigación preliminar. Otras dos denuncias se han enviado en Burdeos, pero de momento no hay ningún resultado. La abogada encargada de la defensa de estas víctimas, Marie Cayette, asegura que “todo esto fue orquestado”, lo que situaría a Michel B. en el centro de una trama fraudulenta que ha afectado económicamente a varias decenas de particulares.

Por el momento, no se conoce el paradero del “coach inmobiliario”, que podría haberse refugiado bajo otra identidad en Portugal, según ha informado Le Parisien.

Mejor propietario que inquilino: alquilar ya es un 83% más caro que pagar la cuota de una hipoteca.
Guardar