Los empresarios Vicente Tarancón y Miguel Burdeos se encontraban desaparecidos desde la tarde del martes 29 de octubre, cuando los efectos de la DANA afectaron gravemente a decenas de municipios en la provincia de Valencia, así como en zonas de Málaga y Albacete. Ambos habían almorzado con otros empresarios valencianos en Chiva, una de las localidades que más sufrió los estragos de las inundaciones, y sus familiares perdieron contacto con ellos a las 17:55 horas de ese día. Sus cuerpos sin vida han sido encontrados este domingo, con lo que se suman a la lista de más de 220 personas fallecidas a causa de la catástrofe natural vivida hace casi dos semanas.
Vicente Tarancón, de 72 años, fue uno de los fundadores de la firma de ropa deportiva Luanvi, que fue creada a principios de los años 70 como una empresa de producción y comercialización de disfraces. Su nombre, que procede del de sus tres fundadores (Luis, Antonio y Vicente), pronto pasaría a identificarse con otro sector, el deporte, ya que un cambio en la estrategia comercial convirtió Luanvi en una empresa dedicada a la fabricación de equipaciones deportivas.
En los años 90, la empresa esponsorizaría a equipos de élite de deportes como el baloncesto, el balonmano o el fútbol, estando presente en competiciones tan prestigiosas y seguidas como los Juegos Olímpicos, los Mundiales o la UEFA Champions League, por lo que su logotipo de abeto, que representa la naturaleza y el medio ambiente, pasó a ser ampliamente conocido en España y a nivel internacional.
La marca liderada por el fallecido Tarancón ha vestido a equipos de fútbol españoles como el Valencia C.F., el Real Zaragoza, el Villareal C.F., el Granada C.F., el U.D. Levante, el C.D. Tenerife o el Deportivo Alavés, así como al club de baloncesto Valencia Basket.
Bajo la dirección de Vicente Tarancón, Luanvi se ha convertido en una empresa de referencia en el sector de la ropa deportiva, algo a lo que ha contribuido el hecho de que la marca sea la distribuidora oficial de los productos New Balance en la categoría Teamwear en España, Portugal y Andorra. Así, en 2023, Luanvi alcanzó unos ingresos de casi 17 millones de euros y un crecimiento de un 14 % con respecto al su ejercicio en el anterior año.
Por su parte, Miguel Burdeos Baño, de 74 años y otro de los empresarios valencianos fallecidos a causa de la DANA, fue el fundador de la empresa Suavizantes y Plastificantes Bituminosos (SPB), creada en 1979. La marca comenzó desarrollando productos para droguerías como disolventes o aguarrás en 1983 , aunque a lo largo de su trayectoria ha incorporado a su fabricación otros como detergentes, cuidado personal, parafarmacia y cuidado del cabello y cuerpo. En el año 2000, SPB se convirtió en interproveedor de Mercadona con productos de limpieza del hogar y cuidado personal a través de marcas como Deliplus o Bosque Verde. La empresa cuenta con tres plantas en Valencia, una en Sevilla y otra en Vlotho (Alemania).
Además de SPB, que genera unos 110 millones de euros anuales, Miguel Burdeos también fue el presidente de Cleanity, empresa especialista en productos de limpieza y desinfección, así como tuvo un papel crucial en la Asociación de Industrias Químicas de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) y la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA).
Continúa la búsqueda de los desaparecidos
Junto a Vicente Tarancón y Miguel Burdeos se encontraban José Luis Marín y Antonio Noblejas, que también desaparecieron el martes que comenzaron las fuertes lluvias. Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de José Luis Marín, las autoridades buscan al último de los cuatro empresarios valencianos reunidos en Chiva que continúa en paradero desconocido.
José Luis Marín fue el fundador de Colegios del Siglo XXI, cuyo centro más conocido es Mas Camarena. Además, Antonio Noblejas, al que se continúa buscando, es economista y el exdirector de la escuela de negocios Edem.