La DANA, que ha azotado a la Comunidad Valenciana, ha dejado a su paso terribles consecuencias, impactando profundamente a los municipios afectados. En medio de esta catástrofe, las críticas a la gestión por parte de la Generalitat han ganado tracción, sobre todo, tras la decisión de restringir el acceso a los voluntarios a las zonas afectadas. El pasado domingo el Diari Oficial publicaba la orden que limitaba el movimiento y acceso peatonal de personas a 12 municipios perjudicados. Aldaia, Alaquàs, Pincanya, Paiporta, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanasa, Catarroja, Albal, Beniparrel y Lloc Nou de la Corona se quedaban entonces sin la ayuda que tanto dispensaban.
Pero, ¿puede el gobierno de Mazón restringir el acceso a los voluntarios? El abogado lawtips ha resuelto esta duda a su más de dos millones de seguidores. Según explica, “una comunidad autónoma no puede decretar una restricción de la movilidad de esta índole”, ya que, las competencias sobre la limitación de la circulación corresponden al Gobierno central y deben aplicarse con debidas garantías legales.
“Es un despropósito”
El jurista se ha mostrado molesto con la actuación de la Generalitat. “La decisión de impedir el acceso de los voluntarios es un despropósito que no sólo obstaculiza la ayuda humanitaria, sino que también va en contra de la legislación vigente”, ha señalado.
Asimismo, el letrado ha recogido algunos testimonios de la localidad de Chiva, una de las más afectadas. De todos ellos, destacan la desesperación de los vecinos y esa sensación continua de desatención. Un residente le ha escrito un correo electrónico para contar cómo están viviendo esta crisis y ha definido la situación como “catastrófica”. “Nos sentimos solos, traicionados. No viene nadie y cuando ha venido, se les ha impedido el paso, incluso a más de 20 autobuses que habían llegado con voluntarios dispuestos a colaborar”, ha relatado.
@lawtips NO DEJAN AYUDAR (ilegalmente) y HAY MÁS MUERTOS de los que imaginamos.
♬ sonido original - Lawtips
“El olor a descomposición es notable”
El panorama se complica por las condiciones higiénico-sanitarias que empeoran con el paso de los días. El abogado ha querido advertir también de los riesgos para la salud pública. “El olor a descomposición es notable y las condiciones se deterioran, lo que podría agravar los problemas de salud de los habitantes”. La falta de recursos y la presencia limitada de las fuerzas de seguridad y militares son algunos factores que han contribuido a que las circunstancias se agraven.
Las cifras de desaparecidos y fallecidos continúan sin confirmación oficial, pero se manejan datos preocupantes. Los residentes han notado marcas en vehículos, una ‘X’ que según testimonios indican que en esos coches se han hallado cuerpos. “En solo dos calles, se han encontrado más de 30 cuerpos”, ha indicado un testigo.
Por la noche, la situación se vuelve más crítica. Tal y como contaba una señora, sin suministro eléctrico y con la zona sumida en la oscuridad, los vecinos denuncian robos y atracos. El abogado concluye que la medida de la Generalitat es “ineficaz y contraria a derecho”. Al mismo tiempo, hace hincapié en que el Gobierno central debe asumir un rol más activo, una respuesta coordinada y legalmente sustentada.