Cuántos dólares cuesta un euro hoy 4 de noviembre

La moneda europea mostró fluctuaciones en su cotización de este día

Guardar
El euro cumplió 25 años en el mercado. (Jesús Avilés/Infobae)
El euro cumplió 25 años en el mercado. (Jesús Avilés/Infobae)

La relación entre el tipo de cambio del dólar y el euro es fundamental en el ámbito económico global, ya que este factor influye en el comercio internacional, en la inversión extranjera, en los precios de las materias primas y en la estabilidad económica de las regiones. 

Entender el tipo de cambio entre ambas monedas es crucial para los inversionistas, empresarios y políticos que buscan tomar decisiones informadas en el contexto financiero internacional.

Cuál fue el tipo de cambio

El euro es la moneda oficial de la Unión Europea. (Archivo Infobae/Agencias)
El euro es la moneda oficial de la Unión Europea. (Archivo Infobae/Agencias)

En la última sesión, el mercado de divisas experimentó variaciones en el dólar estadounidense y el euro. De acuerdo con los últimos datos, 1 dólar estadounidense se cambia por 0,91765 euros, mientras que se requieren 1,08975dólares estadounidenses para comprar 1 euro.

Estas variaciones en el tipo de cambio son indicativas de cómo los cambios económicos, las políticas de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. y el Banco Central Europeo, junto con los acontecimientos geopolíticos y socioeconómicos, afectan la valoración de las monedas.

Mantenerse al día con el tipo de cambio es crucial para los agentes de la economía mundial, ya que facilita la toma de decisiones informadas y adecuadas en un panorama económico.

Previsiones de crecimiento de la EU para este 2024

El euro es la moneda oficial de 20 países de la Unión Europea. (Archivo Infobae/Agencias)
El euro es la moneda oficial de 20 países de la Unión Europea. (Archivo Infobae/Agencias)


De acuerdo con la Comisión Europea la economía de la UE y la zona del euro ha comenzado el año 2024 con un crecimiento más lento de lo esperado, revisando a la baja las previsiones de crecimiento al 0,5% y 0,9% respectivamente para 2023 y al 0,8% para 2024 en la zona del euro.

Esto representa una disminución desde las expectativas previas, aunque se espera una mejora para 2025 con un crecimiento previsto del 1,7% en la UE y 1,5% en la zona del euro. Factores como el deterioro del poder adquisitivo de los hogares y la caída de la demanda externa han contribuido a esta ralentización, aunque se anticipa un repunte impulsado por una disminución de la inflación, crecimiento de salarios reales y un mercado laboral resiliente.

La inflación, por otro lado, muestra signos de desaceleración más rápidos de lo inicialmente previsto, con las predicciones indicando una disminución significativa desde el 6,3% en 2023 al 3,0% en 2024 y 2,5% en 2025 en la UE y una tendencia similar en la zona del euro. Este descenso en la inflación se atribuye principalmente a la reducción de los precios de la energía y a una disminución general de las presiones sobre los precios.

Sin embargo, estas proyecciones económicas enfrentan incertidumbres, particularmente debido a las tensiones geopolíticas prolongadas y los riesgos asociados con la subida de costes de transporte y posibles nuevos cuellos de botella en el suministro. Estos factores, junto con los riesgos climáticos y la posibilidad de fenómenos meteorológicos extremos, podrían influir en el crecimiento económico y la inflación, añadiendo un grado de incertidumbre a las predicciones actuales.

El euro cumple 25 años

Frente a desafíos marcados por una mayor inestabilidad económica mundial, el euro ha demostrado una notoria resiliencia. Un cuarto de siglo después de su lanzamiento, es la segunda moneda más influyente después del dólar estadounidense.

Según Consilium Europa, el euro es la moneda que algunos países la han elegido para realizar préstamos y reservas en los bancos centrales a nivel mundial, representando el 20,5 % de las reservas de divisas globales en 2022, según tipos de cambio constantes, en comparación con el 58,4 % del dólar estadounidense.

Guardar