La asociación automovilística más grande de Europa avisa: estas son las gasolineras que deberías evitar

Aunque muchos conductores eligen estaciones de servicio ‘low-cost’ para ahorrar en el repostaje, existen otras gasolineras y un momento del día en el que los precios son más bajos

Guardar
Mangueras de carburante en una gasolinera (Pixabay)
Mangueras de carburante en una gasolinera (Pixabay)

El precio de los carburantes cambia constantemente, lo que obliga a los conductores a mantenerse informados para evitar grandes desembolsos cuando llenan los depósitos de sus coches. Según informa EFE, los carburantes suman casi tres meses de caídas del precio hasta los valores de enero de 2022. El precio medio se ha reducido desde la subida sin precedentes del coste de vida en 2022, lo que provocó que las cifras por litro alcanzasen los dos euros en el mes de junio, algo que preocupó a los consumidores.

El valor de los carburantes se define por una serie de factores, por lo que son varias las causas que provocan que el precio aumente o disminuya en el diésel y la gasolina: la cotización del petróleo, de productos y del dólar; los impuestos, y los gastos de distribución y comercialización.

Ante la fluctuación de estos precios, la asociación automovilística ADAC, la más grande de Europa, ha realizado un informe en el que aconseja evitar un cierto tipo de estaciones de servicio para ahorrar dinero al repostar y no ser víctima de los valores más altos del carburante.

Consejos para ahorrar al repostar

Muchos conductores optan por utilizar estaciones de servicio low-cost, lo que les permite ahorrar unos céntimos por litros al llenar el depósito de sus vehículos. Sin embargo, la diferencia tampoco es tan grande. Según ha indicado la ADAC en su reciente estudio, el verdadero truco se encuentra en evitar unas ciertas gasolineras.

Hombre echando gasolina (Pixabay)
Hombre echando gasolina (Pixabay)

Las que se encuentran al lado de las autopistas son mucho más caras, llegando a detectar una media de 40 céntimos más por litro, llegando incluso a casos en los que la diferencia es de medio euro, según se muestra en el informe. Esto, cuando se realizan viajes largos y los conductores llenan los depósitos, provoca que la diferencia entre repostar en una estación de servicio cercana a las autopistas o más alejada sea bastante grande.

Además, también existe un momento del día en el que el precio del repostaje es más alto: por la mañana, la gasolina y el diésel suelen ser ligeramente más caros, por lo que la ADAC recomienda comprar el carburante por la tarde. Por tanto, si se busca ahorrar, es conveniente evitar las estaciones de servicio antes del mediodía y cercanas a una autopista.

Para ahorrar dinero en el combustible, no solo hay que elegir las estaciones de servicio con los mejores precios: los expertos aconsejan realizar una serie de acciones para reducir el consumo del carburante y evitar así repostar con tanta frecuencia. En ellos, se encuentran conducir con suavidad, mantener los neumáticos en un buen estado o rodar con marchas altas y bajas revoluciones. Por tanto, es necesario también realizar una conducción eficiente.

Con la subida histórica que se vivió en 2022, se ha demostrado que el precio de los productos y servicios fluctúa con facilidad y puede aumentar cuando las condiciones son propicias para ello. Por esta razón, es importante tener controlado el precio de las estaciones de servicio que tenemos alrededor para escoger las más baratas y repostar a precios más bajos.

Hacienda te paga esta cantidad de dinero por kilómetro si usas tu coche para trabajar.
Guardar