El PP de Madrid se ha servido de su mayoría absoluta para rechazar este jueves el último cartucho que le quedaba al PSOE para intentar rechazar la comisión de investigación que los populares quieren promover para investigar la cátedra que Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, ha impartido en la universidad Complutense. Los populares han tumbado el escrito de oposición presentado por los socialistas, por lo que la comisión de investigación verá finalmente la luz el próximo mes de octubre. Ahora solo queda determinar las sesiones de trabajo y los nombres de los comparecientes. PP y Vox estudian a día de hoy si llamarán a declarar a la propia Begoña Gómez.
La iniciativa del PP busca “investigar, y en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid, así como otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos”, reza el escrito presentado el PP. Una comisión de investigación que realmente solo persigue un objetivo, según denuncian PSOE y Más Madrid: hacer “daño político al presidente del Gobierno. En realidad, al PP no les interesa la universidad pública madrileña” ni se pueden “exigir responsabilidades políticas para quienes no las tienen. Esta comisión adolece de graves irregularidades”.
El PP ha contado con el apoyo de Vox, que ya han adelantado que “comparecerá todo aquel que haga falta para conocer cómo y por qué Begoña Gómez obtuvo su cátedra en la Complutense”. Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños, ha dudado de la legitimidad de esta comisión debido a la “autonomía universitaria” y ha destacado que su grupo se ha coordinado “milimétricamente” con La Moncloa y el Gobierno central para coordinar el trabajo y la postura del PSOE en la comisión. “Si al PP realmente les interesará la universidad pública, haríamos una comisión para hablar de lo mal que está financiada”, sentenció Lobato.
El PP ha justificado este jueves la necesidad de la comisión de investigación porque las múltiples noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la cátedra de Gómez han generado “alarma en la sociedad” y un “bochorno y una vergüenza por la conducta inmoral y presuntamente corrupta de la mujer del presidente del Gobierno de España”. Para Mercedes Zarzalejo, diputada del PP, “se ha puesto en tela de juicio una de las universidades públicas más importantes de Madrid. Hay que arrojar luz sobre todas las informaciones escandalosas y si ha habido apropiación indebida de fondos públicos. Es necesaria una comisión que restituya el buen nombre de la universidad madrileña y para que estas situaciones no se repitan en el futuro”.
Sin nombres de comparecientes
El debate parlamentario en la Asamblea se producía causalmente mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asistía al acto de apertura del curso en las universidades públicas madrileñas. “A la izquierda le importa un bledo la educación pública cuando hay que defender las corruptelas de la ciudadana Begoña Gómez”, sentenciaron en el PP para rechazar el escrito del PSOE. Vox, por su parte, calificó de “paripé” y “teatro” esta comisión (aunque la apoyará), ya que recordó que en el Senado el PP de Alberto Núñez Feijóo descartó en julio citar a declarar a Begoña Gómez y se opuso a que los de Santiago Abascal la llamaran a declarar. El PP tiene claro que pedirán la asistencia de altos cargos de la Complutense y de los patrocinadores de las cátedras o de otros nombres vinculados a este asunto. En definitiva, personas “que puedan arrojar luz sobre lo que ha pasado en la universidad”.