Irse de viaje a otro país siempre es una experiencia emocionante: descubrir nuevos lugares, culturas y gastronomía. Sin embargo, hay aspectos más allá de la maleta de los que nos tendremos que preocupar, por ejemplo, el carnet de conducir. Que podamos circular en España no significa que nuestro permiso sea válido para coger el volante en todo el globo. Hay estados en los que la legislación admite el documento español, pero en otros muchos, te solicitarán un permiso de conducir internacional.
A la hora de alquilar un vehículo para las vacaciones te solicitarán la acreditación. Si el destino está en el extranjero, en función de la normativa que allí se aplique, es posible que no sea suficiente con el carnet de conducir español. Por lo tanto, tendrás que hacer los trámites necesarios para contar con el permiso internacional.
Dónde es válido el permiso de conducir español
Con tu permiso español en vigor podrás conducir sin necesidad de ningún tipo de autorización adicional en todos los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE: Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en los países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte: Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Japón, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Suiza, Turquía, Túnez, Ucrania, Mónaco, Macedonia del Norte, Reino Unido e Irlanda del Norte y Nueva Zelanda.
Aunque se haya mencionado Japón, es importante recalcar que a pesar de que existe un tratado bilateral, no está contemplado el reconocimiento recíproco de los permisos de conducción nacionales. Por ello, lo mejor es llevar el permiso español en vigor y acompañarlo con el internacional, también en vigor.
Características
Antes de viajar fuera de la UE y el EEE, es recomendable confirmar en el consulado o la oficina de turismo del país si en la actualidad tiene tratado bilateral con España o si es necesario el permiso internacional. Estas son las características de este carnet:
- Está aceptado en prácticamente todos los estados del mundo y deberá ir acompañado del permiso español en vigor.
- No permite la circulación en el país en el que se expide.
- Tiene una validez de un año. Es un documento temporal, por lo que si se cambia de residencia a otro país, es preciso informarse allí de cómo actuar para realizar el canje del permiso según las reglas de esa nación.
- Se compone de una cubierta de color gris en forma de tríptico y tiene 16 páginas en las que, en diferentes idiomas, constan los datos personales del titular y los permisos que posee.
Cómo solicitar el permiso de conducir online
Para hacer el trámite por Internet, es necesario un certificado digital, un DNI electrónico o registrarse a través de la cl@ve. Después, hay que abonar las tasas (10,51 euros) y rellenar el formulario para solicitar el permiso internacional. Una vez completados estos pasos, a los dos días se puede recoger el documento en alguna jefatura u oficina de tráfico. Es necesario llevar el DNI para ir a buscarlo, además de una fotografía a color actual.