O la amas o la odias; la canela es una especia con múltiples seguidores, pero también es una sustancia que tiene importantes beneficios para nuestro organismo. Se obtiene de la corteza interna del canelo, un árbol tropical de hoja perenne originario de Sri Lanka. Es conocida por su aroma dulce y se utiliza tanto en la cocina como con fines medicinales, durante siglos se ha utilizado en China para aliviar resfriados y problemas digestivos. Además, tal y como apunta la FEN (Fundación Española de Nutrición), es una fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas, es rica en proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio o vitaminas B y C.
La canela es sobre todo popular por ese toque que le da a los postres, a los platos salados y a las bebidas naturales. Sin omitir sus numerosas cualidades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas, desde mejorar la sensibilidad a la insulina a reducir los niveles de azúcar en sangre. Asimismo, tiene propiedades expectorantes, despeja la nariz y alivia los problemas respiratorios, es buena para las molestias gastrointestinales y parar abrir el apetito. Son muchas las razones por las que esta especia jamás debería faltar en nuestra cocina; sin embargo, los motivos van más allá de lo culinario o lo medicinal.
Un repelente natural
La canela ayudará a liberar nuestras casas de huéspedes no deseados. Entre las múltiples características de este condimento también está la de deshacerse de las molestas colonias de hormigas que hacen de nuestro hogar el suyo y acampan en nuestras cocinas, armarios, baños y cajones. En esta época del año, no es raro irse de escapada y tener que enfrentarse a la vuelta con una invasión de estos diminutos seres.
Cómo utilizar la canela para deshacerse de las hormigas
Para alejar a las hormigas de la vivienda lo que se debe hacer es colocar una rama delante de cada alféizar de ventana o puerta que comunique con el exterior. Estos insectos tienden a evitar la canela porque contiene compuestos aromáticos como el cinamaldehído, responsable de su fuerte olor y su sabor picante. Este compuesto actúa como repelente natural porque molesta a las hormigas e interfiere con sus rastros de feromonas, esenciales para su comunicación y para encontrar comida.
El intenso aroma del condimento puede anular los rastros olfativos que estos pequeños seres dejan para orientarse y señalar el camino a otros miembros de la colonia. Se utiliza a menudo como remedio natural para mantenerlos alejados de casas y jardines, creando una especie de barrera que difícilmente cruzarán.
Muchos usuarios utilizan aceite de la especie, pero será necesario cambiar el líquido varias veces, ya que, pierde su fragancia con mayor facilidad, con lo que es menos efectivo. También se puede espolvorear canela en los focos de entrada o los que se considere que puede ser una vía de acceso. Muchos se encuentran en los agujeros de las juntas de la cocina o detrás de los muebles. Para aplicarlo, lo mejor es coger un bastoncillo y bañarlo en ella y trazar una línea, para que las hormigas se encuentren con un muro infranqueable.