El mensaje de un piloto a la torre de control antes de estrellarse sobre un coche y una moto: “Pérdida de la hélice durante el vuelo”

El piloto se encuentra ingresado en el hospital en estado grave

Guardar
Imagen de archivo de una avioenta
Imagen de archivo de una avioenta

Un accidente de avión el pasado domingo 8 de septiembre mantiene en vilo a Brasil. Jacinto Lay pilotaba el fin de semana una avioneta que terminó estrellándose en la autovía BR-316, en la ciudad de Teresina, y chocó con dos vehículos que circulaban por la carretera.

Según han comunicado algunos testigos a la policía, y recoge el medio brasileño G1, el piloto intentaba aterrizar de forma segura en la vía al sufrir un problema técnico con la avioneta, pero terminó por chocar con una furgoneta y una moto. La avioneta rodó hacia la pista y acabó estrellándose contra una estación de autobuses.

Jacinto Lay avisó a la torre de control del aeropuerto y la conversación se ha publicado. En ella, advierte de que ha perdido la hélice y su motor empieza a fallar. “Tengo un fallo en la hélice y voy a aterrizar, buscando un punto de aterrizaje”, comunicó a la torre de control. El piloto informó de que intentaría aterrizar en la carretera, dirección a Barro Duro, donde terminó por causar el accidente.

El piloto, ingresado en estado grave

La avioneta terminó estrellándose contra una estación de autobuses ubicada cerca de la carretera, pero arrolló primero a una motocicleta y una furgoneta de pasajeros. Sin embargo, solo quedaron heridos el piloto de avión y una mujer de 27 años, Keiliane Pereira dos Santos, que iba montada en la motocicleta. Se cree que le impactó una parte del aeronave, posiblemente el ala, en el momento del accidente.

Ambos sufren varios traumatismos y fueron ingresados en el Hospital de Emergencias de Teresina, si bien el piloto, médico de profesión, fue trasladado a un hospital privado. Antes del cambio, tuvo que ser intubado. Se le encontraron traumatismos craneoencefálicos, al igual que Keiliane, y fracturas en las piernas.

En la furgoneta, que también fue impactada por el avión, iban el conductor, el empresario José Ribamar Furtado do Nascimento, su esposa y dos de sus nietos, hijos de seis y tres años, pero solo sufrieron heridas leves.

El estado de Jacito Lay y el de la mujer es grave, según han valorado los médicos, si bien ella se encuentra estable. No es su primer accidente aéreo, según han informado los medios brasileños. El 26 de marzo de 2023, una aeronave modelo Cesnna 206 propiedad del médico también realizó un aterrizaje forzoso mientras la pilotaba. En ese momento, Lay tenía un tobillo roto.

El lugar del accidente fue aislado y los bomberos realizaron labores de enfriamiento con líquido generador de espuma (LGE), método preventivo que tiene como objetivo evitar una posible explosión de la aeronave. A las 14:00 horas el tráfico en la zona se normalizó.

Guardar