UGT defiende el parque público de vivienda asequible: pide sumar más de 1,2 millones de inmuebles

En su último informe, el sindicato insta a invertir en vivienda pública con alquileres asequibles para facilitar la emancipación de la población joven

Guardar

Nuevo

Un hombre pasa junto a carteles inmobiliarios que muestran propiedades vendidas en Madrid, España. (REUTERS/Susana Vera)
Un hombre pasa junto a carteles inmobiliarios que muestran propiedades vendidas en Madrid, España. (REUTERS/Susana Vera)

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) considera necesario incrementar en más de 1,2 millones de viviendas el parque de público de la vivienda a precio asequible. A su modo de ver, estas viviendas deberían destinarse mayoritariamente al arrendamiento, a cuentas de reducir la brecha de emancipación juvenil en España con respecto al resto de países europeos, ofreciendo una alternativa viable a muchos colectivos necesitados.

En su último informa ‘Personas jóvenes: precariedad y dificultad del acceso a la vivienda’ se considera “positivo” el anuncio del Gobierno de construir 40.000 viviendas en alquiler asequible en los próximos 50 años, pero avisan de que es “insuficiente” dado el complicado acceso a la vivienda que tienen actualmente los jóvenes. De igual manera, el sindicato avisa de que, pese a las mejoras en empleo entre los jóvenes desde la reforma laboral, el salario de este sector poblacional no llega a representar ni tres cuartas partes del salario medio de la población en su conjunto.

La juventud acusa la precariedad y la temporalidad

De media, los jóvenes cobran 18.699,3 euros brutos anuales de media, según se extrae de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2022 (último dato disponible), lo que sugiere un “fuerte impedimento” para la emancipación. “La mejora de las condiciones laborales desde la reforma laboral, sobre todo las relativas a la elevada temporalidad, no han tenido el suficiente impacto como para mejorar significativamente el nivel de ingresos de las personas jóvenes”, se indica en el informe.

De hecho, el mayor nivel de desempleo, temporalidad y parcialidad que presentan los jóvenes explica que, según datos de la Agencia Tributaria, casi el 80% de las personas menores de 26 años no declaren ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual equivalente a tiempo completo, que fue de 14.000 euros en 2022; y hasta un 55% se sitúe entre 0 y 0,5 SMI.

Por tanto, la emergencia habitacional, si bien resulta una problemática de primer orden que afecta de forma transversal al conjunto de la sociedad, “se hace especialmente manifiesta entre la población joven”, con solo un 17% de las mismas puede permitirse vivir fuera del núcleo familiar. “La todavía persistente precariedad e inestabilidad laboral que sufren (los jóvenes), junto al prohibitivo precio de la vivienda, provoca que el acceso a la misma en condiciones dignas y asequibles sea una quimera, lo que termina atrasando la edad de emancipación, superior en España respecto a los países de nuestro entorno”, se recalca.

La brecha del alquiler se agranda en España: un piso en renta en los barrios más caros cuesta 2.000 euros más que en los más baratos.

La tardía emancipación preocupa a UGT

La tardía emancipación de los jóvenes en España, que en 2023 se situó en 30,4 años, frente a la media de 26,3 años en la Unión Europea, según Eurostat, es uno de los “principales problemas” a los que se enfrentan los jóvenes, según un informe del Consejo de la Juventud de España (CJE). A pesar de contar con estudios superiores, solo 3 de cada 10 jóvenes vivían emancipados en la segunda mitad de 2023.

El alquiler es la opción predominante, con el 56,6% de los jóvenes viviendo en régimen de alquiler, un aumento de 8,1 puntos respecto a una década atrás, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Además, un 27,9% de los jóvenes que alquilan se ven obligados a compartir piso con personas ajenas a su núcleo familiar.

UGT insta a regular los precios máximos en zonas tensionadas y a ampliar el parque público de viviendas como medidas clave para mejorar el acceso a la vivienda. También pide reforzar la regulación del mercado inmobiliario y aumentar el esfuerzo en ayudas como el bono joven de alquiler.

Guardar

Nuevo