El Ministerio del Interior ha adjudicado a Telefónica por casi 138 millones de euros dos de los tres lotes del contrato público para la prestación de los servicios de telecomunicaciones fijas y móviles (voz y datos), de acceso y relación con otras redes públicas y privadas y para la gestión integral de la seguridad de las telecomunicaciones de la Dirección General de Policía, según figura en el portal de contratación del Estado y recoge Europa Press.
En concreto, Telefónica se ha hecho con el lote relativo a las comunicaciones unificadas de la Policía Nacional por 112,49 millones de euros y con la parte del contrato vinculada a los servicios de seguridad de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de una unión temporal de empresas (UTE) con TRC Informática por un importe total de 25,49 millones de euros.
Asimismo, la consultora tecnológica Capgemini se ha adjudicado el tercer lote del contrato -destinado a la implantación de una oficina técnica de soporte- por 10,2 millones de euros, por lo que el importe total de la licitación ha rozado los 150 millones de euros.
El plazo de ejecución del contrato será de 48 meses a partir del 1 de diciembre de 2024 o del día siguiente al de la formalización del mismo, según se detalla en la documentación relativa a esta licitación, que ha sido negociada sin publicidad.
Adjudicación del servicio de correo electrónico para RTVE
Se trata de la segunda adjudicación que se lleva Telefónica este verano, ya que el pasado mes de junio consiguió por 4,35 millones de euros la licitación pública para la prestación del servicio de correo electrónico y colaboración de Radio Televisión Española (RTVE), según figura en el portal de contratación del Estado y recogió Europa Press.
En el pliego de prescripciones técnicas de la licitación se indica que RTVE requiere la contratación de un proveedor especializado que disponga de los medios tecnológicos y recursos técnicos adecuados para asegurar la calidad del mencionado servicio. En ese sentido, la adjudicación busca “conseguir el diseño más adecuado del servicio para RTVE y su implementación mediante la configuración, instalación, puesta en servicio, operación y mantenimiento de las plataformas que conformen la infraestructura de red corporativa, integrada con otros servicios de comunicaciones de RTVE, durante toda la vida del contrato”.
TVE tiene implantado actualmente el servicio de correo electrónico y colaboración en ‘cloud’ Microsoft Office365, con las correspondientes licencias de utilización en modo suscripción para garantizar la compatibilidad con las herramientas ofimáticas utilizadas y para permitir el intercambio, edición y compartición de archivos de distintos tipos sin pérdida de funcionalidad.
Así, en el pliego se especifica que el número aproximado de usuarios finales de RTVE que utiliza los servicios de Microsoft Office365 es de 6.500 y teniendo en cuenta que, en el caso del correo electrónico, hay empleados que manejan una cuenta personal y una o varias genéricas. Según la documentación publicada, la de Telefónica fue la única oferta presentada para este contrato público.
*Información elaborada por Europa Press