Si estás buscando trabajo, mudarte a otro país y ganar más dinero de lo que podrías hacerlo aquí, Noruega puede ser tu lugar idóneo para comenzar tu nueva vida. El país balcánico tiene disponibles varias ofertas de empleo a través de la red Eures (EURopean Employment Services), que trabaja en coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para incorporar trabajadores españoles en los distintos países de la Unión Europea. El salario medio anual en Noruega en 2023 fue de 63.693 euros.
En Eures se ofertan más de 3 millones de puestos de trabajo y 17.232 son para trabajar en este país. Según los datos del SEPE y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Noruega tiene un salario media mensual de 5.308 euros con las pagas extra prorrateadas, convirtiéndose en el tercer país que mejor paga de Europa, aunque el salario puede variar dependiendo del tipo de trabajo que se realice.
Hay que tener en cuenta que, en este país la hora laboral se paga alrededor de los 15 euros (176 NOK), aunque la cantidad final una vez descontados los impuestos es de unos 10 euros la hora (120,76 NOK). Y, en España, el Salario Mínimo se ha fijado en 8,28 euros por hora.
Ofertas de trabajo para españoles
Algunas de las distintas opciones que se presentan para trabajar en Noruega son las siguientes: cinco puestos de trabajo para “carpintero para armar y de obra blanca”, con contrato indefinido y jornada laboral completa. Dos puestos de trabajo para “limpiadores y asistentes domésticos” a jornada parcial. Un “camarero de barra-Barman” en el lujoso restaurante Becks Brasserie & Bar Osebro con jornada completa. Y “médicos especialistas” también con jornada completa.
Para seguir consultando las distintas opciones de trabajo que tiene Noruega a través de la web de Eures (Servicios Europeos de Empleo). Además de Noruega, otros países europeos como Francia, Alemania y Países Bajos también utilizan la plataforma EURES, apoyados igualmente por el SEPE, para ofrecer oportunidades laborales. Aunque muchas veces exigen conocimiento del idioma local, existen opciones en las que saber solo español es suficiente.
Requisitos y cómo inscribirse
A pesar de que Noruega no pertenece a la Unión Europea, sí tiene acuerdos que permite a los ciudadanos de la Unión Europea trabajar en el país en igualdad de condiciones. Los españoles no necesitan permiso o visado para trabajar en Noruega, solo deben notificar a las autoridades noruegas en los tres primeros meses de su estancia.
Puedes acceder a cualquiera de las ofertas de trabajo disponibles a través de la página web de Eures. Todas las personas interesadas en la vacante deberán seleccionar para postularse el apartado “Cómo aplicar” (”How to apply”), donde se le llevará a otro sitio web para poder mandar la documentación oportuna.
Ventajas y desventajas de trabajar en Noruega
La principal ventaja de encontrar trabajo en Noruega es el alto sueldo mensual que puede cobrar. Otra gran ventaja es la aventura que supone el nuevo reto de ir a un país distinto, las nuevas amistades y todas las nuevas posibilidades que se abren.