En las últimas horas, Pedro Sánchez está en el ojo del huracán de las redes sociales por unas declaraciones que el hoy presidente del Gobierno le hizo como respuesta a Pablo Casado, por entonces líder del Partido Popular. Se trata de un ataque que el socialista lanzó al popular en el debate electoral de 2019 previo a las elecciones. En ese coloquio político emitido en Antena 3, Pedro Sánchez recriminó a Pablo Casado, representante del Partido Popular por aquel entonces, la fuga del político independentista Carles Puigdemont.
Sánchez a Casado: "A usted se le fugó Puigdemont y yo me comprometo hoy y aquí a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas ante la justicia española" pic.twitter.com/cyGCzlBevM
— Pablo Haro Urquízar (@pabloharour) August 8, 2024
“A usted se le fugó Puigdemont”, atacó Sánchez al partido azul de la derecha española. “Y yo me comprometo hoy y aquí a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas ante la justicia española”, prometía el hoy presidente inmediatamente después. Hoy, cinco años depués de esas palabras, las declaraciones se han vuelto en contra del líder socialista. Las redes son fuente de memes, críticas, comentarios de incomprensión e, incluso, algunos directamente lanzan sus comentarios soeces contra el presidente por esa falta de cumplimiento de sus promesas.
Puigdemont vuelve a humillar al Estado.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) August 8, 2024
España y el Gobierno de España son ahora mismo un hazmerreír internacional.
Este ridículo es, de nuevo, responsabilidad de Pedro Sánchez.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha lamentado que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "vuelve a humillar al Estado" al haber huido tras dar un discurso en Barcelona y ha responsabilizado de este "ridículo" al titular del gobierno, Pedro Sánchez. pic.twitter.com/3INTXkWzQm
— EFE Andalucía (@EFE_Andalucia) August 8, 2024
Este 8 de agosto del 2024 y cinco años después de la promesa de Sánchez de forma pública ante la atenta mirada de todo un país, las declaraciones no han sido cumplidas ni de lejos. El catalogado como prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, regresaba este jueves a Cataluña para, de forma inédita, realizar un mitin ante todos aquellos que han querido asistir. Sin oposición, sin nadie allí que lo detuviese como debía hacerse, algo incomprensible para todos. Tras ese speech de uno de los hombres más buscados y requeridos para ser juzgado, el político catalán ha escapado como si nada, “como Pedro por su casa”, como algunos dirían en forma de dicho popular.
Sánchez fue muy contundente en 2019
Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la Justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad. La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 6, 2019
El líder socialista y actual presidente, se mostró más que seguro y muy contundente en aquel debate previo a la apertura de urnas para los españoles. Ahora, todo eso se le ha vuelto en contra. Puigdemont ha vuelto al país, ha comparecido públicamente y, ahora, se encuentra desaparecido de nuevo. Además, no es la primera vez en la que Sánchez se enfrenta a Puigdemont. Allá por el 2021, el presidente del gobierno realizó unas polémicas declaraciones cuando el líder independentista se encontraba por unas de las islas de Italia. “Había otro gobierno”, decía Sánchez, que quitaba peso de sus espaldas. “Carles Puigdemont lo que tiene que hacer es comparecer y someterse ante la Justicia”, concluía tajantemente el socialista sin realizar ninguna otra acción más.
Cataluña en alerta
Ahora, tras esa falta de cumplimiento de las promesas de Sánchez, las autoridades paralizan por momentos las salidas de la comunidad autónoma y alertan a las demás ante una más que posible inminente huida. Los Mossos se encuntan por carretera con controles exhaustivos, ahora sí. Trastean coches por todos lados, incluso buscan en maleteros y posibles compartimentos donde podría ir escondido el líder independentista.
Al margen del control terrestre, dispositivos aéreos y marítimos han sido desplegados para buscar al prófugo catalán de la justicia. Mientras, millones de españoles piden explicaciones al órgano de gobierno y a los órganos policiales ante este “rídiculo” que se ha vividio en las últimas horas en nuestro país.