La Bolsa española rebota un 0,21% tras la apertura de este martes, tratando de disipar así el temor a una recesión en Estados Unidos. A los malos resultados de varias de las grandes compañías tecnológicas se le unen los efectos de la subida de los tipos en Japón, que arrastraron en la jornada del lunes los diferentes mercados mundiales. Tras la apertura de hoy, el Ibex 35, el selectivo principal español, cotiza en los 10.444,8 puntos tras sumar ese 0,21 %. Las ganancias acumuladas en el año alcanzan el 3,3%.
La sacudida, que impactó el resto de mercados americanos y europeos, parece suavizarse. Los augurios para la Bolsa estadounidense S&P 500 apuntan a subidas de hasta el 1,5%. Este cambio de sentimiento del mercado genera división entre analistas, entre los que creen que la sesión del lunes debería considerarse un hecho aislado y los que se mantienen pesimistas sobre la entrada de Estados Unidos en recesión económica. BlackRock, el mayor gestor de fondos mundial, considera que las dudas sobre el mercado americano son exageradas, y ve posible una pronta recuperación.
El Ibex 35 se recupera
El IBEX 35, índice de referencia de la bolsa española, abrió la sesión de este miércoles con una subida del 0,21%, situándose en 10.444,8 puntos, informó Expansión. Este incremento permitió al índice acumulado anual aumentar sus ganancias a un 3,39%. Dentro del indicador, las acciones de ArcelorMittal destacaron al registrar un incremento del 2,05%, seguido de Grifols, que aumentó un 1,9%. En el lado opuesto, Amadeus experimentó la mayor caída, con un descenso del 0,93%. En cuanto a los principales valores bancarios, Santander y BBVA subieron un 0,77% y un 0,67%, respectivamente. Repsol también registró una subida del 0,61%. Por otro lado, Iberdrola se dejó un 0,38%, mientras que Inditex y Telefónica bajaron un 0,65% y un 0,69%, respectivamente.
La bolsa española intenta poner fin a una racha de cuatro sesiones consecutivas en negativo. En la jornada anterior, el índice había experimentado una caída del 2,34%, la más significativa desde marzo de 2023. Este comportamiento es atribuido al entorno económico global influido por malos datos en EE.UU y crecientes tensiones geopolíticas.
Resto de mercados
En cuanto al resto de los mercados europeos, la mayoría mostraron una apertura positiva, a excepción de París, que registró una ligera disminución del 0,11%. mercados europeos también mostraron una apertura positiva, a excepción de París, que registró una ligera disminución del 0,11%. Fráncfort subió un 0,69%, Londres un 0,49%, y Milán un 0,29%. Este contexto sigue a la estela de los índices asiáticos, donde el Nikkei de Tokio repuntó un 10,23%, su mayor ganancia porcentual desde 2008. Además, las bolsas de Seúl y Taipéi también remontaron, mientras que la de Shanghái ganó un 0,23%.
La subida en los mercados asiáticos se produce después del desplome del 12,4% registrado en la sesión anterior, recuperándose en medio de acontecimientos económicos y políticos volátiles. El contexto en Asia también ha influido en las expectativas de apertura de Wall Street, cuyos futuros mostraban ganancias moderadas después de que en la víspera el mercado estadounidense registrase su peor jornada en dos años, detalla Reuters. El índice Dow Jones de Industriales cayó un 2,6%, el Nasdaq un 3,43%, y el selectivo S&P 500 un 3%.