Es más que probable que muy pronto se produzca un nuevo cambio del sistema de pensiones en España. El Gobierno está cerrando las negociaciones con los agentes sociales para un acuerdo que afecte, entre otras cuestiones, a la jubilación parcial y la anticipada en sus múltiples variantes. El objetivo del Ejecutivo es aumentar el número de personas que realizan una salida progresiva del mercado laboral, donde la pensión por jubilación venga acompañada de una parte del salario.
Esta situación ya se produce en algunos sectores, aunque en otros todavía está pendiente de resolverse debido a diferentes puntos de vista respecto a cuántos años de la edad ordinaria debe realizarse esta salida parcial del trabajo. La penosidad, la toxicidad, la peligrosidad y la brecha de género pueden ser algunos factores a tener en cuenta con cuántos años de anticipo puede producirse una jubilación.
El mito de que cuanto antes dejes de trabajar menos cobrarás
Es habitual creer que la jubilación anticipada puede resultar penalizada con una mensualidad menor debido a la reforma de las pensiones ejecutada a partir de 2021. Sin embargo, lo cierto es que los recortes efectuados no evitan que en algunos casos las personas que se acogen a la modalidad anticipada, la edad media se sitúa en los 63,2 años, puedan reciban una cantidad considerablemente mayor que quienes dejan de trabajar a la edad ordinaria de 66 años y seis meses.
Y es que pese a la reforma, que ha provocado un descenso en las personas que optan por retirarse antes de lo normal, hoy en día suponen un 30% del total, cuando antes la jubilación anticipada se producía en el 45% de los casos. Pero si de aportar datos se trata, lo cierto es que, con los datos acumulados hasta mayo de 2024, las personas que acceden a una jubilación anticipada -y esta puede ser voluntaria o no voluntaria, especial, con bonificación o parcial- cobran de media 1.768 euros al mes de pensión. En el caso de quienes lo hacen a la edad ordinaria, esta cantidad se queda en, aproximadamente, 1.454 euros, es decir, más de 300 euros menos.
Importa más cuánto que cuándo
Esto se debe a que el principal factor para determinar la cantidad a cobrar de la pensión de jubilación no es el tiempo que se haya cotizado, sino la cantidad de dinero que haya ido a parar a las arcas públicas del salario de la persona en cuestión: la base de cotización. Así, los últimos 15 años de cotización son los utilizados para calcular la cantidad, una cifra a la que, eso sí, después se le aplicará un recorte de entre el 13% y el 21%, según lo antes que llegue la jubilación a partir de ese máximo de 24 meses de antelación permitidos.
De este modo, esta realidad explica también las diferencias que puede haber entre una jubilación anticipada con bonificación, que se puede dar en algunas profesiones peligrosas, y la jubilación demorada. En el primer caso se da, de media, a los 61 años de edad, y la pensión media roza los 2.271 euros. En cambio, en el caso de la segunda, esta presenta una edad media de 68,1 años y quienes recurren a ella reciben 1.377 euros de promedio.