Salvador Illa, el líder del PSC, ha anunciado este sábado que ya ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que cuenta con la mayoría necesaria de 68 diputados para ser investido como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. En una breve intervención ante la Comisión Ejecutiva de los socialistas catalanes, que no ha superado los diez minutos, Illa ha asegurado que espera que la investidura tenga lugar “de la mejor manera posible y lo más rápidamente posible” tras llegar a los acuerdos necesarios con ERC y los comunes.
“Ha ganado la buena política, que es un ejercicio de generosidad y no de egoísmo”, ha afirmado tras mostrarse “muy satisfecho, feliz y esperanzado”.El presidenciable socialista se ha comprometido a “cumplir íntegramente” lo pactado con ERC y los comunes, formaciones con las que el PSC tiene “discrepancias” pero con las que comparte “valores de progreso”. Illa ha defendido que el pueblo catalán merece “la mejor política”, de la que para él dan buena muestra los acuerdos alcanzados para su investidura: “La buena política es responsabilidad, rigor y servicio público”, ha resumido.
Afronta “inconvenientes” y “dificultades sobrevenidas”
No obstante, el futuro presidente ha aseverado que pueden darse “inconvenientes” y “dificultades sobrevenidas” que dificulten el despliegue de los pactos. Para el líder de los socialistas, esta alianza tripartita para posibilitar un Govern en solitario de los socialistas fija “un horizonte colectivo de esperanza”, que huye del “bloqueo” y ofrece “oportunidades para los ocho millones de catalanes”. Unos acuerdos que “deben permitir a Cataluña seguir mostrando su excelencia”: “Es hora de trabajar y gobernar”, ha concluido.
Este viernes 2 de agosto se conocía que las bases de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) habían decidido investir a Illa como presidente de la Generalitat. En una consulta realizada telemáticamente, los republicanos decidieron que sus veinte diputados en el Parlamente avalen el acuerdo entre los socialistas catalanes (PSC) y Esquerra publicado este martes. Con un 77% de participación, el sí fue avalado por un 53,5% de los votantes, mientras que votaron no un 44,8%. Solo se abstuvieron un 1,7% de la militancia.
De los más de 8.500 militantes de la formación, un total de 6.349 afiliados votaron ‘sí’ o ‘no’ -o abstención- a la pregunta: “¿Estás de acuerdo con que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?”. Tras ganar por mayoría en la consulta, esto facilita la llegada de Illa a la Generalitat como el primer presidente no independentista en 14 años. Sin embargo, todavía queda una incógnita; Jovent Republicà, la organización juvenil vinculada a ERC, aún no ha asegurado que su diputada, Mar Besses, apoyará a Illa, a pesar de la victoria del ‘sí' en la consulta con la masa afiliada al partido.
Ahora, el presidente de la cámara, Josep Rull, podrá realizar la ronda de consultas el lunes 5 de agosto y convocar la Diputación Permanente posiblemente para el martes. Sería la mesa de dicha diputación, con mayoría de socialistas y ERC, la que establecería la fecha de la sesión de investidura. Pese a esto, Illa deberá enfrentarse a la figura del expresident Carles Puigdemont, que prometió que regresaría para la investidura pese a la posibilidad de ser detenido, ya que sigue teniendo una orden de detención activa en España por los delitos de malversación y desobediencia, además de que ya no goza de inmunidad parlamentaria tras haber sido diputado al Parlamento Europeo desde julio de 2019.