El español Andrés Torres, chef y ex corresponsal de guerra, gana el Basque Culinary World Prize por su labor humanitaria

Además, el jurado reconoció la labor del cocinero español Ángel León, por explorar las posibilidades del océano como despensa gastronómica desde la innovación y sostenibilidad

Guardar

Nuevo

Chef Andrés Torres, ganador del Basque Culinary World Prize 2024 (Restaurante Casa Nova)
Chef Andrés Torres, ganador del Basque Culinary World Prize 2024 (Restaurante Casa Nova)

El chef español Andrés Torres ganó este miércoles el Basque Culinary World Prize 2024 (BCWP), un premio otorgado por los cocineros más influyentes del mundo, en un acto organizado en Lima durante la celebración de su XIV encuentro anual. El jurado destacó la labor de Torres desde la ONG Global Humanitaria, en favor de la seguridad alimentaria en diez países y su intervención desde la gastronomía en crisis a nivel global, y valoró que el cocinero haya creado Casa Nova, un restaurante que, basado en prácticas sostenibles, “demuestra que otra mirada a la gastronomía es posible”.

El encargado de anunciar al ganador del premio fue el aclamado cocinero español Joan Roca, quien preside el jurado y el Consejo Internacional del Basque Culinary Center, quien además destacó que Torres ha puesto el foco en diversos ámbitos de la cocina como herramienta de transformación.

El Basque Culinary Center premia en Perú al chef español Andrés Torres por labor solidaria (Agencia EFE / Paolo Aguilar)
El Basque Culinary Center premia en Perú al chef español Andrés Torres por labor solidaria (Agencia EFE / Paolo Aguilar)

“El ganador es un cocinero polifacético, que tiene una visión de utilizar la cocina para transformar el mundo, proyecto inspirador y reúne condiciones que el jurado busca, algo que sea impactante, importante, inspirador y da un mensaje a jóvenes cocineros y cocineras de trabajar desde la solidaridad y generosidad”, dijo Roca frente a un auditorio lleno de chefs internacionales y peruanos.

Por su parte, la cocinera peruana Pía León, anfitriona del encuentro internacional gastronómico y miembro del jurado, indicó a EFE que pese al alto nivel de los nominados escogieron muy seguros de la decisión y “sin ninguna duda de que el premio que se recibe va a ser bien utilizado”. “Ha sido muy complicado, porque cada nominado tenía algo particular y especial y cada uno, desde su propio escenario, genera algún impacto, que es lo que buscamos. Definitivamente, el ganador viene realizando ya hace muchísimos años, hace 30 años, este trabajo humanitario y de ayuda social”, afirmó León.

Además, el jurado reconoció la labor de otros dos chefs y otorgó menciones especiales a Gisela Medina (Argentina) por poner en valor la cocina ancestral de la provincia de Mburucuyá y empoderar a mujeres, y al cocinero español Ángel León, por explorar las posibilidades del océano como despensa gastronómica desde la innovación y sostenibilidad.

Andrés Torres, de periodista de guerra a reconocido chef

Andrés Torres nació en Barcelona en 1968 y con 14 años descubrió una de sus pasiones, el periodismo. Durante su carrera, trabajó como periodista de guerra y participó en diversas actividades humanitarias. Sus viajes lo llevaron a visitar varios países afectados por la pobreza y el hambre, donde decidió impulsar proyectos de ayuda social enfocados en mejorar la calidad de vida de las poblaciones desfavorecidas en América Latina, África y Asia, con especial atención a la infancia.

Con el tiempo, estas iniciativas se consolidaron con la fundación de la ONG Global Humanitaria, que emplea a unas 600 personas en distintos países, una organización que nace de la experiencia adquirida en el campo humanitario y su deseo de aportar un cambio positivo lo llevaron a crear esta organización.

Más tarde, Torres decidió retomar otra de sus pasiones, la gastronomía, y comenzó Casa Nova, su propio proyecto gastronómico en el Penedès, en Tarragona. En su restaurante, Torres cuida cada detalle, desde la construcción del espacio, que él mismo dirigió, hasta la producción de alimentos propios. El chef elabora muchos de los ingredientes que utiliza, incluyendo vinos, miel y productos ahumados, siguiendo las técnicas avanzadas que aprendió de manera autodidacta y en parte bajo la influencia de su madre, una excelente cocinera. Esta dedicación le ha permitido obtener reconocimientos como un Sol Repsol, concedido en la última edición de esta guía gastronómica.

Guardar

Nuevo