El motivo por el que una argentina que vive en España no supo contestar cuando le preguntaron la hora por primera vez

Mia Wein es una joven argentina que vive desde hace unos meses en España. En su perfil de TikTok, donde cuenta su día a día en Barcelona, acumula casi 300.000 seguidores

Guardar

Nuevo

Joven argentina explicando su experiencia en España (TikTok)
Joven argentina explicando su experiencia en España (TikTok)

Las diferencias culturales y las formas de relacionarse varían mucho entre unos países y otros. Actualmente, las redes sociales remarcan estas diferencias de manera más evidente. Plataformas como TikTok e Instagram facilitan el acceso a experiencias de personas que han tomado un rumbo de vida similar al nuestro. En este contexto, escuchar las voces de otros puede influir en nuestras propias decisiones. Pero no sólo eso, sino que también puede ayudar a aumentar nuestra capacidad para entender lo que está viviendo el resto y, por tanto, a superar nuestro nivel de empatía.

Mia Wein es una joven argentina que vive desde hace unos meses en España. En su perfil de TikTok, donde cuenta su día a día en Barcelona, acumula casi 300.000 seguidores. Así, entre sus publicaciones más populares destacan las que hablan sobre las pequeñas cosas.

Dos personas hablando (Freepik)
Dos personas hablando (Freepik)

“Creo que es la primera vez que me preguntan la hora y la digo”

“Les voy a contar algo que me pasó que me hizo darme cuenta de que ahora vivo en el primer mundo”, comienza diciendo la joven en uno de sus videos. Y tras esta confesión, pasó a contar una breve anécdota que tuvo lugar durante un descanso laboral. “Me para una mina y me dice: perdóname, tienes horas?”. Esta frase, según cuenta, despertó en ella una extraña sensación y la activó cientos de pensamientos.

Así, esta situación se entiende cuando se conoce lo qué significa en Argentina la expresión de ¿Tienes hora?. “En Argentina, si te preguntan si tienes hora, lo que tienes que hacer es salir corriendo, porque te van a cagar a tiros porque quieren robarte el celular”, aclara la joven, quien asegura que esta es una experiencia más frecuente de lo que la gente puede llegar a imaginarse.

Tras unos instantes, reparó en que se encontraba en el centro de Barcelona, por lo que aun un poco aturdida le dijo la hora a la otra joven, que se marchó dándole las gracias. “Creo que es la primera vez que me preguntan la hora y la digo”, afirma Mia.

La reflexión tras la anécdota

Tras haber relatado el suceso, la joven quiso compartir una breve reflexión con sus seguidores. “Lo quería hacer con humor”, afirma. “Yo amo Argentina y me preguntan el por qué mierda te fuiste y es porque no es normal eso. No es normal que alguien te pregunte si tienes hora y vos te sientas tan mal. No tenemos que normalizar vivir con tanto miedo todo el tiempo,vivir encerrados, vivir preocupados”. Por este motivo, Mia reconoció que no quiere vivir así y que esta es una de las causas por las que se vino a vivir a España, aunque subraya que hay muchas más razones tras su decisión.

La reacción de los usuarios

El video de Mía acumula cientos de miles de reproducciones y me gustas. Además, hay quien no han podido resistirse a compartir su opinión en los comentarios. “Que tierna que me parece contándolo, a esa reflexión llegamos justamente los mismos que vinimos hace 20 años y eso te hace pensar que no cambió nada”, escribe Eduardo. “Y ojalá 1 día cuando las cosas estén mejor, puedas volver a tu hogar :) Al final, es el deseo d lxs q tuvieron q irse en busca d nuevas oportunidades”, añade Lucía.

Guardar

Nuevo