El emotivo homenaje a un guardia civil al dejar el hospital 9 meses después de ser atropellado al perseguir a los autores de un robo

A su salida le esperaba un pasillo formado por compañeros de la Guardia Civil, sanitarios y miembros de la Policía Nacional, que le aplaudían junto a su mujer y su hija

Guardar

Nuevo

El guardia civil Marcos Troitiño saliendo del hospital entre aplausos
El guardia civil Marcos Troitiño saliendo del hospital entre aplausos

Entre aplausos y lanzando besos al aire. Así ha salido del hospital Marcos Troitiño, el guardia civil que fue atropellado hace ya casi un año cuando perseguía al autor de un robo en Castellón, donde estaba destinado.

El pasado 30 de junio, Troitiño, originario de Pontevedra, se encontraba fuera de servicio pasando el día en un centro comercial con su familia, cuando presenció un robo en un establecimiento y salió corriendo para detener al ladrón. Durante la persecución, fue atropellado por otra persona ajena al robo y tuvo que ser ingresado en la UCI del hospital de Castellón, sufriendo un grave trastorno neurocognitivo mayor que le hizo olvidar los últimos 20 años de su vida.

Aunque varios médicos le dieron por muerto y solo le ofrecieron cuidados paliativos, su mujer no se quedó de brazos cruzados y buscó el mejor hospital para su problema. El 6 de octubre ingresó en el Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas, en Vigo, donde permaneció y mejoró progresivamente hasta que ayer, a 15 días de cumplirse un año del accidente, el agente fue dado de alta, tras lograr caminar con andador, hablar y comer.

A su salida le esperaba un pasillo formado por compañeros de la Guardia Civil, sanitarios y miembros de la Policía Nacional, que le aplaudían junto a su mujer y su hija, lo que Troitiño agradeció “de corazón”. El capitán de la Guardia Civil en Vigo le entregó una figura en representación de todos sus compañeros y Óscar Boullosa, director de Enfermería del hospital, lo felicitó por su tenacidad y fortaleza en su recuperación diaria.

El vídeo de la salida del hospital, compartido por sus compañeros en X (anterior Twitter) ha desembocado en un aluvión de comentarios de fuerza y cariño para el agente y su familia, que regresan ahora a Gijón -de donde es su mujer- como tenían planeado antes del accidente.

Un guardia civil socorre un autobús en el que iban 17 pasajeros después de que el conductor se desmayara

Cuál es la edad máxima para acceder a la Guardia Civil

El proceso de selección para ingresar al cuerpo incluye el cumplimiento de varios requisitos y la superación de pruebas físicas y teóricas. Entre los requerimientos básicos se encuentran poseer la nacionalidad española, carecer de antecedentes penales y tener el carné de conducir de clase B.

Además, los candidatos deben cumplir con rangos de edad específicos: tener al menos 18 años y no superar los 40 años en el año de la convocatoria. De no satisfacer estos requisitos, los aspirantes serán automáticamente excluidos del proceso.

Además, según el reglamento de la Guardia Civil, la solicitud telemática para el proceso selectivo implica la autorización de diversas verificaciones por parte de los ministerios involucrados, desde el Ministerio del Interior hasta el Ministerio de Defensa. Estas verificaciones pueden tener lugar desde el inicio hasta la finalización de los períodos de formación.

Si un candidato no cumple con algún requisito o lo pierde durante el proceso, el Tribunal de Selección tiene el derecho de excluirlo mediante una resolución motivada, anulando todas sus actuaciones y derechos como aspirante.

Guardar

Nuevo