El PP apuesta por Javier de Andrés para que mida fuerzas con el PNV en el País Vasco

Los estatutos del PP vasco y nacional permiten que se presente más de una candidatura, pero desde Génova apuestan por que Javier de Andrés no tenga rivales

Compartir
Compartir articulo
El número uno en las listas del PP al Congreso por Álava, Javier De Andrés, en una foto de archivo (Iñaki Berasaluce / Europa Press)
El número uno en las listas del PP al Congreso por Álava, Javier De Andrés, en una foto de archivo (Iñaki Berasaluce / Europa Press)

El Partido Popular vasco se enfrenta a un lavado de cara. Su objetivo es ocupar el mayor espacio posible de la derecha política en Euskadi, que históricamente ocupa el PNV. En este contexto, y aunque el actual presidente del partido vasco, Carlos Iturgaiz, no confirme quién será su sucesor, que se designará en un congreso previsto para noviembre, la Dirección Nacional del PP ya ha hecho sus apuestas: quieren que el exdiputado general de Álava Javier de Andrés sea quien mida fuerzas con el PNV de Íñigo Urkullu.

Este miércoles se celebrará la Junta Directiva regional del partido en Vitoria, en la que participará el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, y donde se abrirán los periodos de fechas para el congreso y la presentación de candidaturas. Aunque los estatutos del PP permiten que cualquier afiliado con los avales suficientes se presenten, tanto el partido vasco como el nacional apuestan por una única candidatura y, en el caso de Génova, con nombre y apellido: Javier de Andrés.

Te puede interesar: Comienza la renovación del PP vasco: Iturgaiz confirma que no seguirá al frente

De Andrés (Vitoria, 1967) es periodista y fue diputado general por Álava entre 2011 y 2015, además de Delegado del Gobierno en el País Vasco con Mariano Rajoy hasta 2018. Ahora será el relevo de Iturgaiz, que cogió las riendas del partido tras la marcha de Alfonso Alonso por discrepancias con Pablo Casado. El aún presidente del PP vasco dice que ya ha cumplido con su objetivo de encarrilar el partido, que había perdido tres escaños en las últimas elecciones en Euskadi (2020), pero mejoró sus resultados en las municipales del pasado 28 de mayo.

Laura Garrido Knörr, Javier De Andrés, Alberto Núñez Feijóo, la secretaria general del PP en Álava, Ana Salazar y el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz en una foto de archivo (Iñaki Berasaluce / Europa Press)
Laura Garrido Knörr, Javier De Andrés, Alberto Núñez Feijóo, la secretaria general del PP en Álava, Ana Salazar y el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz en una foto de archivo (Iñaki Berasaluce / Europa Press)

“Ha llegado el momento, porque el tren está en la vía. El PP vasco está fuerte, unido y estable”, ha expresado Iturgaiz para anunciar su despedida, aunque seguirá siendo el presidente del grupo parlamentario hasta que se convoquen las elecciones. También avanzó que la decisión de dejar la presidencia del PP de Euskadi la pactó con Feijóo hace tiempo, y este martes ha sido cuando se la ha comunicado oficialmente al presidente del partido. No quería anunciarlo públicamente hasta después de las elecciones y la investidura del candidato ‘popular’.

Captar votantes moderados del PNV

A su sucesor Javier de Andrés, que estaba en las quinielas junto a la secretaria general del partido Laura Garrido, se le encomienda la tarea de que el PP gane peso en las elecciones autonómicas de 2024. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ya ha señalado el camino a seguir: captar votantes del PNV. De hecho, en sus discursos de investidura, además de ser especialmente duro con el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, el líder del PP dirigió sus miradas a los votantes moderados del PNV, que a su juicio no van a entender por qué el partido de Andoni Ortuzar toma la misma posición que Bildu, ERC y el Partido Comunista en el Congreso de los Diputados.

Te puede interesar: El líder popular ve una “humillación” que Sánchez se presente ante Felipe VI con menos apoyos que hace un mes

El PP pone el foco en esta suerte de oportunidad vasca que se encumbrará en un congreso previsto para noviembre, pese a que aún faltan por celebrar los de Cataluña, Asturias y La Rioja. “En el País Vasco trabajaremos con más intensidad”, reconocen desde Génova.