Sólo la mente y un ábaco: 150 niños compiten por hacer 70 cálculos en menos de 5 minutos

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la na6089 con el nombre del ganador y otros premiados)

Fernando Sanz

Renedo de Esgueva (Valladolid), 10 jun.- Trece columnas, dos filas y 65 cuentas son los números de un ábaco japonés, 'soroban' en lengua nipona, y la puerta a decenas de operaciones aritméticas que van desde una simple suma hasta raíces cuadradas y ecuaciones exponenciales.

Esta ha sido la herramienta que ha acompañado este sábado a más de 150 alumnos de quince provincias de nueve comunidades autónomas que han participado en el décimo Campeonato Nacional de Cálculo Mental, celebrado en el CEIP María Montessori del municipio vallisoletano de Renedo de Esgueva.

En esa competición, los escolares, de entre 5 y 13 años repartidos en diez niveles, tendrán que superar el reto de realizar 70 cálculos en menos de cinco minutos, sin calculadora, pantallas o inteligencia artificial que les ayude: solo su mente y su 'soroban'.

"Trabajamos con el ábaco japonés, una herramienta milenaria que aporta unas capacidades en el desarrollo cognitivo, la atención y la concentración que son todo un éxito", ha explicado a EFE el miembro del equipo directivo de Aloha Antonio Palos.

De este certamen, en el que la organización espera alcanzar el medio millar de asistentes entre familiares y escolares provenientes de Madrid, Toledo, Valladolid, León, Burgos, Soria, Lleida, Mallorca, Asturias, A Coruña, Almería, Málaga, Huelva, La Rioja y Valencia, no solo saldrá el campeón de España, sino que uno de ellos acudirá al campeonato mundial que se celebra en Malasia el próximo 30 de julio.

De hecho fue en Malasia donde nació el programa educativo Aloha Mental Arithmetic, que desde entonces no ha dejado de acumular seguidores por sus efectos positivos en el rendimiento académico de los alumnos, no solo en las matemáticas, sino en otras habilidades como la memoria o la concentración, “que hoy es algo que las familias demandan muchísimo”.

Pese ser un método tradicional muy extendido en Asia, contar con un ábaco en el que su fila superior tiene una cuenta que vale cinco y la inferior, otras cuatro que valen uno, no está reñido con la tecnología ni con la docencia que ofrecen colegios e institutos.

“Una cosa no quita la otra”, asegura Palos, que explica que esta herramienta es complementaria al resto, ya que en el colegio los niños aprenderán a “sumar y a restar de forma tradicional, aquí lo hacen de otra forma y, más adelante, utilizarán la calculadora”.

Sin embargo, los organizadores de esta décima edición sí buscaron que la localización – el municipio vallisoletano de Renedo de Esgueva, corazón del Valle de los Seis Sentidos – estuviera alejada del ruido, para que los menores después de hacer la prueba “pudieran pasar el día en una zona verde, sin máquinas, porque queríamos conectar el ábaco tradicional con la naturaleza”.

Una situación muy diferente a la derivada de la pandemia de la covid-19, que Antonio Palos califica como “un antes y un después” al no poder celebrar encuentros casi en tres años, pero que empieza a recuperar la normalidad, como demuestran más de un centenar de niños que “juegan a las matemáticas” con un 'soroban' en un pueblo de Valladolid.

EL GANADOR, UN MADRILEÑO DE 7 AÑOS, HA HECHO 70 CÁLCULOS EN 4,50 MINUTOS

A media tarde, el jurado de X Campeonato Nacional de Cálculo Mental ha anunciado que Andy Lennon Delgado, de 7 años y procedente de Madrid, ha realizado los 70 cálculos sin fallos en un tiempo de 4 minutos y 50 segundos. El único que ha logrado el reto de hacerlo en menos de cinco.

Los otros premios han recaído en función del tiempo empleado, y por encima de los cinco minutos todos ellos, en William Ciocnitu, con 10 años y venido de Valencia; el onubense Iker Díaz de 11 años; Víctor Mateos de Málaga también con 11 años; Emma López, con 7 años y procedente de Oviedo; los madrileños Martín Julián (6 años), Eduardo Bustos (7 años), Raúl Conde (9 años) y Marco Villar (11 años); y de Mallorca Ángel Luis Menéndez (9 años) y de A Coruña, Marco Meilán (9 años).EFE

1012068

fsm/mr/jla

(foto)(vídeo)