Presidente egipcio asegura que la crisis económica "pasará" pese a aumento de la inflación

Compartir
Compartir articulo

El Cairo, 10 jun (EFECOM).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quiso tranquilizar hoy a la población y afirmó que la crisis económica en el país, una de las más graves en los últimos años, "pasará" pese al continuo aumento de la inflación, que registró en mayo un 33,7 %.

ِEn un discurso ante los estudiantes de la Academia Militar, el mandatario egipcio aseguró que la crisis económica que ha "empeorado" tras la guerra en Ucrania "pasará bien, como cada crisis que pasa en cualquier país", según la agencia oficial de noticias egipcia MENA.

Además, indicó que el Gobierno está intentando mitigar los efectos de la crisis que lleva más de tres años, desde el brote de la covid-19.

"Había hablado con vosotros la última vez y os dije que estamos tratando de mitigar los efectos de la crisis que lleva más de tres años", aseveró, y añadió que las autoridades ganan cada día "habilidades para desarrollar capacidades y enfrentarse a la crisis".

Al Sisi, que asumió el poder en 2013 tras un golpe de Estado contra los Hermanos Musulmanes, arguyó que su país está resistiendo debido a "las reformas económicas que realizó en 2016", cuando devaluó la libra egipcia y perdió su valor frente el dólar.

La agencia oficial de estadísticas egipcia, CAPMAS anunció hoy que la inflación interanual en Egipto volvió a subir y se situó el pasado mayo en el 33,7 %, después de que el mes anterior viviera un respiro al bajar dos puntos.

Egipto, que ya superó este mes los 105 millones de habitantes, atraviesa desde hace años una crisis económica que ha empeorado tras la guerra en Ucrania, que llevó el país a una escasez en la divisa extranjera y una pérdida de valor de la libra de casi un 50 % frente al dólar estadounidense en un año.

La devaluación responde a una política "flexible" de cambio impuesta por el acuerdo de octubre con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo crédito de 3.000 millones de dólares orientado a "salvaguardar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda egipcia", entre otros objetivos. EFECOM

sr/ijm/jla